La modificación que se ejecutará pronto es la primera que se hará este año.
En pocas semanas más gran parte de los relojes en Chile deberán sumarse a unnuevo cambio de hora.
Dejando atrás el verano, el primer ajuste correspondiente al año 2024 servirá para sumarse al horario de invierno.
La modificación aplicará a casi todo el territorio Continental y llega luego de que el formato sufriera su última modificación en septiembre de 2023.
Cambio de Hora en Chile: ¿Qué es y cuanto durará?
El nuevo cambio de hora será el próximo sábado 6 de abril e implica que a las 23:59 los relojes se deben atrasar en 60 minutos para marcar las 22:59.
Con anterioridad los mismos dispositivos habían sido adelantados en una hora gracias al Decreto 224 de julio del año 2022 que plantea que el horario de verano solo llega hasta el primer sábado de cada mes de abril.
Ahora bien, obviamente la variación no dura para siempre y solo se extenderá hasta el sábado 7 de abril, solo dura cinco meses. En esa jornada se volverán a sumar los 60 minutos en cuestión.
De ahí en más quedaría esperar al 5 de abril del año 2025 y luego nuevamente al mes de septiembre, donde se repiten los procesos.
¿Qué regiones de Chile no tienen que cambiar la hora?
Como está establecido hace algún tiempo, y debido a que mantienen un huso horario fijo durante todo el año, la decisión no afectará a la región de Magallanes y el territorio antártico chileno.
Ahora bien, ante cualquier duda sobre la hora en esas fechas, se puede visitar el sitio web www.horaoficial.cl. Dependiente del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el espacio da cuenta de todos los husos en el territorio, incluyendo Isla de Pascua.
Fuente: ADN Chile