Noticias, Regional

“Es una necesidad Urgente”: Alcalde de Lago Verde propone a Seremi de Salud de Aysén que los municipios administren la salud publica primaria

Una preocupación constante para el alcalde de Lago Verde Nelson Opazo, es el funcionamiento del sistema de salud en la Región de Aysén, más aún de su propia comuna, y de las demás localidades que viven una realidad similar al encontrarse aisladas, lejanas al Hospital de Coyhaique.

Es por esto que el día jueves 29 de febrero envió una carta oficial a la Seremi de Salud Carmen Gloria Monsalve, exponiendo “Las problemáticas y dificultades que está viviendo las comunas de Aysén con un sistema de atención primaria de salud centralizada”.

En dicho documento, el alcalde Opazo diagnóstica en Aysén una excesiva centralización, generando una dependencia de las comunas hacia Coyhaique, situación que afecta a los servicios públicos estatales, los cuales al tomar decisiones no contemplan la realidad de las otras comunas entregándoles pocos recursos para alcanzar su desarrollo.

Ante esto, el alcalde Opazo propuso traspasar responsabilidades desde la administración de salud pública primaria hacia los municipios de la región de Aysén, tal como ocurre en el resto del país, facilitando de esta manera el acceso a la población local, ya que no se verían en la obligación de realizar largos traslados.

Pero, a causa del desnivel que tiene la región de Aysén con el resto del país el alcalde apela a un cambio en el sistema normativo para equilibrar las gestiones, por medio de un mejoramiento a la legislación vigente donde se contemplen mayores subsidios y recursos.

Dentro de los puntos positivos que vislumbra al aplicarse su propuesta es que, al ser los municipios los administradores de la salud, será posible enfrentar y resolver “Los aspectos de la vida cotidiana y las necesidades de la población, facilitando la participación y responsabilidad ciudadana”.

También se considera un enfoque en la prevención y control de enfermedades crónicas, adaptado a las necesidades específicas de cada comunidad, entre otros, todo esto, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los ayseninos asegurando el derecho de acceso a la salud”.

Refiriéndose a la carta, la máxima autoridad comunal recalcó la importancia de considerar esta medida, ya que “tenemos 44 años de retraso en el funcionamiento de la salud primaria, entonces eso obviamente se traduce en impacto sobre las patologías que hoy están siendo más prevalentes en la población, más aún entendiendo que la región tiene comunidades aisladas donde la prevención es vital; fortalecer, robustecer, aumentar la capacidad de gestión en materia de salud es una necesidad urgente, por eso esta situación fue planteada con urgencia a las autoridades regionales y a la ministra de salud ”, concluyó.

Volver