Mayor liderazgo regional y la articulación de actores y voluntades para superar estas deficiencias es fundamental en nuestra región.
El Consejero Regional Jorge Abello enfoca la atención en los desafíos cruciales que enfrenta la Región de Aysén en cuanto a servicios básicos. Reconociendo la vital importancia de estos servicios para todos los estratos sociales, desde ciudadanos hasta empresas, Abello destaca la necesidad de fortalecer la infraestructura y la institucionalidad para asegurar un acceso universal y de calidad.
En un contexto donde persisten déficits y demandas, el Consejero resaltó:” pese a los avances persisten déficit y demandas en diferentes aspectos de servicios básicos, lo escuchamos constantemente desde los territorios, lo más complejo es la situación de Melinka, Raul Marin Balmaceda y Puerto Aguirre donde se requieren respuestas de corto plazo ”. Además, hago hincapié en la demanda de nuevos sistemas de agua potable y saneamiento rural en estado de tramitación, acceso a cobertura y suministro eléctrico regional y avances en la implementación de tecnologías 5G para mejorar las telecomunicaciones en la región”.
Abogando por un mayor liderazgo regional y la colaboración entre actores diversos, el Consejero subraya “para avanzar es necesario e importante el diálogo y el trabajo conjunto para superar estas dificultades que afectan a comunidades tanto rurales como urbanas”.
Además señaló el Consejero Abello “espero que el año 2024 se presente como una oportunidad crucial para lograr avances significativos en la gestión de estos servicios básicos, evitando así que las demandas territoriales se acumulen debido a la falta de acción y/o supeditadas a reformas legales.
Con este compromiso y enfoque en el desarrollo integral de la región, el Consejero Regional Jorge Abello apunta a mejorar la calidad de vida y reducir las brechas en los servicios básicos para el beneficio de todos los habitantes en cada localidad y territorio de Aysén.”