Noticias, Regional

Jardines Infantiles se preparan para el programa “Vacaciones en Mi Jardín” 2024

El programa de Fundación Integra busca hacer un quiebre en la rutina ofreciendo múltiples oportunidades y alternativas para que niños y niñas puedan jugar y disfrutar durante el periodo estival.

Del 15 de enero al 23 de febrero se desarrollará una nueva versión del programa “Vacaciones en Mi Jardín” (VMJ), acción que permitirá atender a 116 niñas y niños entre los 3 meses y 5 años de edad de las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén.  Es en ese contexto que Fundación Integra ya está capacitando a los equipos educativos de los Jardines Infantiles “Mackay” (Coyhaique) y “Los Chilcos” (Puerto Aysén) que estarán a cargo de esta misión para entregar un espacio acorde a los objetivos del Programa.

Desde la institución recalcan que este programa busca hacer una alternativa recreativo vacacional para las familias que lo necesitan, pero con una diferencia respecto a la propuesta que habitualmente desarrollan los jardines infantiles durante el año y, por consiguiente, lo que realizan niños y las niñas en periodos normales.

Leticia Araya Norambuena, directora regional de Fundación Integra recalca que este espacio sirve para “reforzar lineamientos institucionales como el protagonismo, buentrato, adultos significativos, ambientes educativos como tercer formador, que nos permiten relevar esos aspectos con quienes trabajarán con los niños y que se entienda lo que queremos que suceda en este espacio durante este periodo”.

Para la puesta en marcha de este programa, Fundación Integra está desarrollando una capacitación de una (1) semana a los equipos educativos de ambos establecimientos, considerando diversos ámbitos de acción.

La directora regional de Fundación Integra recalca que “lo que nosotros esperamos (del VMJ) es que sea un espacio recreativo, donde se priorice el juego, donde niños y niñas sean protagonistas, pero en un espacio de vacaciones. Que ellos puedan disfrutar o hacer lo que hacen las familias en vacaciones, salir a explorar, tardes de cine, actividades que le permitan a los niños sentir que están en vacaciones”.

Dato no menor es que en esta semana de capacitación los equipos educativos recibirán información que es relevante para el funcionamiento del VMJ como lo es conocer el perfil de los párvulos que formarán parte del VMJ, procesos de gestión administrativa, contexto institucional, bienestar del equipo educativo, prevención del desgaste laboral, entre otros, propendiendo a que el programa logre los objetivos esperados.

Vinka Salazar, directora del VMJ en el jardín infantil “Los Chilcos” señala que “esta capacitación es vital para nosotras y poder empaparnos de la misión y visión que tiene Fundación Integra para este programa”. A la vez, destacó que “relevar esta instancia porque nos permite conocernos (equipo educativo), compartir, colaborar y escuchar las diferentes opiniones nos acerca y nos permite trabajar de manera colaborativa, en pos de los niños y niñas”.

Por su parte, Pamela Espinoza, directora del VMJ del jardín infantil “Mackay” refuerza que el objetivo que tiene este Programa en los párvulos destacando que “tenemos que tener en cuenta que todos los niños (que forman parte del VMJ) están todo el año en el jardín infantil, por lo que este tiempo de verano va a ser de compartir, un vivir distinto a lo que ellos desarrollan normalmente durante el año”.

Como en cada versión, esta capacitación tiene como objetivo desarrollar competencias técnicas en los equipos educativos a cargo del Programa como lo son conocimientos, procedimientos y actitudes relacionadas con los principios, características y lineamientos de dicho programa.

Con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.

Volver