Dicha acción tendrá como hito final un seminario a desarrollarse en el mes de marzo del 2024 en la que se compartirán experiencias educativas exitosas en primera infancia desarrolladas en la región de Aysén.
Este miércoles 27 de diciembre se realizó el hito de inicio del proyecto “Una mirada de género en la agenda de las infancias del siglo XXI”, actividad en la que participaron diversas instituciones vinculadas a la niñez de la región de Aysén. Este proyecto se desarrollará por parte de Fundación Integra y busca reflexionar y avanzar, desde una mirada territorial, en la perspectiva de género y desde la igualdad de oportunidades sin distinción ni sesgos.
Leticia Araya Norambuena, directora regional de Fundación Integra destaca que “para nosotros es muy interesante saber y conocer lo que hacen a nivel regional las distintas instituciones en esta materia. Mostrar lo que estamos haciendo y poder replicarlo. Que no sea sólo un hito, sino que sea un proceso en el que todos vamos trabajando”.
Dato no menor, es que este proyecto surge del conversatorio: “Reflexiones sobre los Desafíos de las Infancias en el siglo XXI”, realizado en noviembre del 2022, donde participaron instituciones vinculadas a la infancia y que también formarán parte de este seminario.
Andrea Macías Palma, gobernadora regional de Aysén destacó que “para nosotros como gobierno regional y su Consejo esta alianza generada con Fundación Integra han resultado fundamentales. Reconozco el trabajo permanente que hace la institución por llegar a las distintas familias y que son fundamentales para seguir avanzando en la perspectiva de género”.
El seminario se realizará en Coyhaique del 19 al 21 de marzo 2024 con temática central “Género” el que en su primer día tendrá la exposición de Valentina Ulloa Vigueras, quien es educadora de Párvulos y escolares iniciales, Magíster en Estudios de Género y Cultura y Doctoranda en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Almería. A la vez, las últimas dos jornadas los asistentes podrán conocer experiencias exitosas en materia de educación inicial desarrolladas a nivel regional.
La directora regional de Fundación Integra reforzó que “este tipo de encuentros lo que permite es visibilizar el trabajo que desarrollamos en primera infancia y seguir avanzando en temáticas como la inclusión, diversidad, ambientes bien tratantes, entre otros”. A su vez, reiteró el llamado a las instituciones a “desafiarse, buscar experiencias o estrategias y poder presentarlas, de manera lúdica, y que todos nos podamos nutrir del trabajo que desarrollamos en este ámbito”.
Cabe señalar que el proyecto es posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional (GORE) de Aysén a través de asignación directa del 8%. Este hito de inicio contó con la participación de diversas autoridades regionales e instituciones ligadas al área de la educación presentes en la región de Aysén y que también formarán parte de este seminario regional.
Con 33 años de experiencia y más de 1.200 salas cuna y jardines infantiles gratuitos en todo el país, Fundación Integra trabaja para lograr el desarrollo integral, bienestar y aprendizajes significativos de niños y niñas, poniendo a su disposición espacios educativos diversos, estimulantes y de calidad.