Noticias, Regional

Mop invita a la ciudadanía a participar en la elaboración del plan de adaptación al cambio climático para los recursos hídricos

La encuesta de opinión estará disponible en la web de la Dirección General de Aguas del MOP (https://snia.mop.gob.cl/pacc-rh/inicio) hasta el 18 de enero de 2024 y los talleres por macrozona comenzarán a realizarse en enero de 2024.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, realizó una invitación a la ciudadanía para participar con su opinión en la elaboración del anteproyecto del primer “Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos”, el que propondrá acciones de adaptación para avanzar en seguridad hídrica y enfrentar sequías, inundaciones y afectación de la calidad del agua.

De esta forma, Patricio Sanhueza hizo una invitación a ser parte de este proceso a las vecinas y vecinos de toda la región, indicando que es muy relevante preguntarse “cómo nos adoptamos al cambio climático, qué medidas tomamos para mitigar sus efectos, y de qué manera buscamos enfrentar este escenario. En estas y otras interrogantes queremos profundizar, así que estamos invitando a toda la comunidad a participar respondiendo hasta el 18 de enero 2024 la encuesta dispuesta en la página web de la Dirección General de Aguas MOP (https://snia.mop.gob.cl/pacc-rh/inicio), porque es importante tener la opinión de las personas con un enfoque territorial y que nuestra macrozona esté representada, para juntos construir cómo vamos a enfrentar estos fenómenos climatológicos extremos. Realizar la encuesta es la primera etapa; la segunda acción es participar en los Talleres que se van a desarrollar a partir de enero del año 2024, los que contarán con el apoyo de centros universitarios y con participaciones presenciales y online, así que participar en ambas instancias es muy importante para seguir construyendo y avanzar. Recordemos que este proceso lo lidera nuestra Dirección General de Aguas, con el apoyo de la FAO y el financiamiento internacional”.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló al respecto que “la participación ciudadana es fundamental para hacer frente a problemas complejos y globales como el cambio climático, por lo que llamamos a las personas de todo el país, en sus diversas realidades, a participar y a contribuir con sus experiencias para elaborar un Plan para Chile sobre un recurso vital para la vida humana tal como lo es el agua”.

Sobre el particular, el Director de la Dirección General de Aguas del MOP en la región de Aysén Héctor Cortés Gaete, expresó que “esta es una oportunidad para democratizar las fuentes de información desde las experiencias de quienes habitan los territorios y su observación respecto de cambios que se han ido presentando durante los últimos años, acentuándose particularmente en la última década, de manera tal que en un contexto de ocupación territorial se validen y reconozcan los efectos del cambio climático en cada uno de los sectores de nuestra región, particularmente en la variable recurso hídrico”

Los instrumentos de participación buscan recoger las opiniones y percepciones sobre la vulnerabilidad frente al cambio climático y las posibles medidas de adaptación en el ámbito de los recursos hídricos.

En particular, la encuesta considera aspectos de caracterización demográfica, a qué tipo de vulnerabilidades frente al cambio climático se ha visto expuesta la persona y qué medidas de adaptación deberían tomarse para reducir los efectos adversos del cambio climático sobre las aguas en su región y qué políticas debieran impulsar las autoridades y servicios públicos para reducir los efectos del cambio climático sobre el recurso hídrico.

En los talleres se trabajará en el levantamiento de problemáticas, ideas y posibles soluciones para hacer frente a los efectos del cambio climático entorno al agua. En este sentido, la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, destacó que en los talleres con los diferentes sectores de la sociedad vinculados con los recursos hídricos y en los diálogos con pueblos indígenas a lo largo del territorio, se propiciará la participación de las mujeres.

“En la tenencia de derechos de agua en Chile existe una brecha de género del 24%, lo que da cuenta de una mayor sensibilidad de las mujeres ante eventos como sequías y desastres naturales, especialmente en zonas rurales. Esta brecha sumada a la desigualdad en cuanto a la tenencia o propiedad de la tierra afecta la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia. Además, las mujeres son tradicionalmente las encargadas del abastecimiento y gestión del agua, tanto al interior de las familias como de las comunidades. Por eso, es especialmente importante contar con su participación y opinión para la elaboración de este Plan”, indicó la autoridad de la FAO.

Volver