Noticias, Regional

Migraciones: PDI aconseja mantener documentación vigente para salir del territorio nacional

Con las festividades de Navidad y Año Nuevo, el comienzo del verano y la temporada de fiestas costumbristas en la Patagonia chilena, muchas son las personas que transitan por los pasos fronterizos habilitados de la Región de Aysén. En ese sentido, desde el área de Migraciones y Policía Internacional de la PDI realizaron un llamado a la ciudadanía a tomar los resguardos necesarios para mantener un control migratorio expedito durante estas fechas.

Al respecto, desde el Departamento de Migraciones Coyhaique de la policía civil informaron para quienes van a salir del país durante este período estival, tener en cuenta las siguientes recomendaciones para realizar un viaje de forma segura y responsable.

“Recuerda mantener tu documento de identidad, cédula de identidad o pasaporte, al día y en buen estado; si tu salida del país será realizada por un paso fronterizo no controlado por PDI, recuerda hacer el trámite de obtención de salvoconducto digital gratuito, a través de la página cero filas de la PDI, con una antelación de cinco días previo al viaje”, puntualizó la comisaria Cynthia Bermúdez Fernández, jefa de la unidad especializada.

Del mismo modo, aconsejaron a los padres, madres y adultos responsables sobre las consideraciones que deben tener a la hora salir con menores de 18 años, “si sales con niños, niñas o adolescentes, recuerda que estos también deben mantener su documento de identidad vigente, además, se debe acreditar su filiación con la exhibición de un certificado de nacimiento o libreta de familia”, agregó la oficial policial.

Asimismo, “se requerirá autorización para la salida de un niño, niña o adolescente mediante escritura pública o por instrumento privado debidamente autorizado por notario público, en caso que salga del país sin la compañía de las personas que deban representarlo”, finalizó la comisaria Bermúdez.

Como medida adicional, desde la PDI reforzaron la idea de mantenerse informado sobre los pasos fronterizos habilitados y sus horarios de atención durante esta temporada a través de los canales oficiales de la Unidad de Pasos Fronterizos del Gobierno de Chile. Además, recomendaron realizar el trámite del salvoconducto digital a tiempo mediante el sitio https://pdivirtual.cerofilas.gob.cl/.

Finalmente, se recuerda que, para poder salir del territorio nacional, las personas no deben estar sujetas a ningún tipo de arraigo judicial u otras medidas cautelares que impidan su salida del país.

Con estos consejos podrás realizar tu control migratorio de una manera más expedita y eficiente, evitando cualquier tipo de problema asociado al retraso durante este proceso.

Volver