Noticias, Regional

Censo de población y vivienda 2024 se efectuará entre Marzo y Junio del próximo año

Las postulaciones para ser censista se recibirán desde este 20 de diciembre hasta el viernes 12 de enero, a través del portal www.censo2024.cl. El sueldo por mes completo ascenderá a $750.000.- bruto, con un contrato a honorario que partirá a inicio de marzo.

El Censo de Población y Vivienda que Chile realizará entre marzo y junio de 2024 entregará información sociodemográfica actualizada sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial, así como de los hogares y las viviendas existentes en el país, lo que permitirá identificar la forma en que ha cambiado el país luego de la pandemia y de los flujos migratorios internos y externos de los últimos años. En otras palabras, permitirá saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos.

Esa información será clave para, por ejemplo, detectar necesidades de infraestructura y servicios sociales como consultorios, escuelas, caminos, entre otros; determinar aquellas localidades sin acceso a servicios básicos, medir el déficit habitacional y focalizar las políticas de subsidios habitacionales en las zonas más necesitadas, junto con efectuar la implementación logística de políticas sanitarias masivas como las vacunaciones.

Para proporcionar mayor seguridad tanto hacia el personal que trabajará en terreno como hacia la población que será censada, el INE ha coordinado el apoyo de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas, y de autoridades nacionales, regionales y comunales encargadas de la materia.

Junto con ello, las y los censistas vestirán un uniforme institucional del Censo 2024 y portarán una credencial con un código QR con el cual se podrá verificar la identidad de la persona. Para tranquilidad de la población, en este censo no será necesario que el personal del INE ingrese a las viviendas para aplicar el cuestionario, ya que se deberá responder desde la puerta.

En este contexto, el director del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Aysén, Danilo Pavez,  hace un llamado a la comunidad a postular y ser parte del próximo Censo de población y Vivienda 2024. “La idea es poder interiorizarse en qué consisten las fuentes de trabajo que están disponibles en la página web www.censo2024.cl y junto a ello, ser parte  de este proyecto país que nos ayudará a conocer las características de Chile.

Parten las postulaciones para censistas

Dado que el Censo 2024 será entre marzo y junio deberá contar con personal en terreno contratado. De las cerca de 30.000 personas que se necesitarán, más de 24.000 corresponden al cargo de censista.

En la región de Aysén, se dispone de 194 cupos laborales para este cargo.

Las y los censistas son las y los encargados de censar a todas las personas, hogares y viviendas del país, en estricto respeto del Secreto Estadístico que debe cumplir el INE y de los protocolos de Censo 2024.

Las postulaciones para ser censista se recibirán desde este 20 de diciembre hasta el viernes 12 de enero, a través del portal www.censo2024.cl. El sueldo por mes completo ascenderá a $750.000.- bruto, con un contrato a honorario que partirá a inicio de marzo.

Si bien no es un requisito poseer experiencia laboral, para ser censista es deseable tener Licencia de Enseñanza Media y experiencia como examinador(a) de pruebas, encuestador(a) o censista, además de saber usar dispositivos móviles.

Recordar que también desde el 6 de diciembre del 2023 y hasta el 28, está abierta la postulación del cargo “Coordinador/a de Grupo de Censistas” que tiene la finalidad de liderar el equipo de censistas a su cargo, asegurando censar todas las viviendas y la población que reside en su área asignada, cumpliendo con los estándares técnicos y operativos definidos por el proyecto Censo de Población y Vivienda 2024. 

En Aysén existen 32 cupos disponibles distribuidos entre las diez comunas de la región y se postula también a través de la página www.censo2024.cl 

Para consultas sobre el proceso de postulación, existe un fono Censo: 1525 para que las y los interesados pueden informarse del proceso.

Volver