Noticias, Regional

Transparencia y equidad, Presidente firmó Proyecto de Nueva Ley de Pesca

El Presidente Gabriel Boric, firmó el Proyecto de Nueva Ley de Pesca, texto que introduce transparencia en el sector, elevando estándares, sin espacio para la corrupción. Aumenta la equidad, mejorando la distribución de cuotas entre artesanales e industriales. Además, promueve el desarrollo pesquero sostenible, avanzando en ciencia e innovación, escuchando a todas y todos, para cuidar al mar y cuidar a las personas.

El Proyecto de Nueva Ley de Pesca, significa dar un paso importante en materia de transparencia y un avance mayor en equidad para el sector, impulsando el desarrollo pesquero sostenible en nuestras aguas. El resultado de este texto que deberá ser discutido prontamente en el Congreso, es el fruto de un extenso e intenso proceso participativo,  diálogos que se han convertido en uno de los sellos del Gobierno para impulsar políticas públicas que sean fruto de procesos participativos. Esa fue la tarea que se le encomendó al Ministerio de Economía, y en particular a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. En ese entendido se realizaron más de 200 encuentros con los distintos actores del sector (pesca artesanal, industrial, mujeres que se dedican a las actividades conexas, trabajadores de las plantas de proceso, académicos, científicos, etc.), en caletas a lo largo del país, en los que participaron más de 6 mil personas. En esas instancias se recogieron inquietudes, desafíos y propuestas, muchas de las cuales fueron considerados en la redacción del proyecto de nueva Ley de Pesca, ya firmado por el Presidente Gabriel Boric.

El Delegado Presidencial Regional; Rodrigo Araya Morales, subrayó la gravitancia de este hito; “Nosotros creemos que es en el Congreso donde todos los actores involucrados tienen la oportunidad de conversar, plantear observaciones y hacer las modificaciones que se requiera para que esta ley cuente con legitimidad. Es muy necesario contar una ley de Pesca para el desarrollo del sector pesquero de nuestro país y para el desarrollo sostenible de Chile.”

Transparencia en el sector pesquero, se concreta y asegura la distribución equitativa de los recursos, la importancia de incentivar la pesca dirigida al consumo humano directo, se fortalece la investigación científica sobre nuestros recursos hidrobiológicos, se establece la urgencia de proporcionar condiciones mínimas de protección social para los pescadores y pescadoras artesanales, especial énfasis en la importancia de fortalecer la fiscalización para combatir la pesca ilegal en sus diferentes formas y además, se robustece el desarrollo sostenible de la actividad. Son algunos de los cambios y avances que propone el proyecto que ahora deberá iniciar su trámite en el Congreso Nacional.

Sobre la materia el Seremi de Economía; Felipe Rojas Pizarro destacó que; “La nueva Ley de Pesca es un avance relevante para el desarrollo regional, ya que introduce elementos de mayor transparencia, equidad e impulso a la sostenibilidad de este sector en el país y en la Región de Aysén. En lo económico, es una oportunidad para el sector de la pesca regional, para avanzar en promover el desarrollo pesquero sostenible, avanzando en ciencia e innovación, escuchando a todas y todos, para cuidar al mar y cuidar a las personas y así garantizar el futuro sostenible de la actividad pesquera. Hoy, es esencial que el Estado fortalezca su regulación y monitoreo en estas actividades.”

Sobre los plazos que deberán establecerse para que este proyecto esté en discusión parlamentaria, se subrayó que el Gobierno espera poder ingresar el proyecto al Congreso antes de que acabe este año 2023.

Volver