Noticias, Regional

Seminario de Fomento Lector convocó a docentes de toda la región de Aysén

El encuentro congregó a representantes de establecimientos educacionales rurales y urbanos, además de personas interesadas en promover el disfrute de la lectura.

Con la participación de docentes de establecimientos educacionales de la región, autoridades y público en general, se realizó el II Seminario Regional de Fomento y Mediación Lectora “Motivación de la lectura, desafíos desde la región de Aysén”, organizado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y el Grupo de Innovación en Didáctica de la lectura de Aysén, financiado por el 8% FNDR del Gobierno Regional.

El objetivo principal de la actividad, fue articular a profesores de escuelas de sectores rurales y urbanos en torno a la generación de estrategias que permitan potenciar el interés de los y las estudiantes por la lectura, además de compartir experiencias y elaborar propuestas que disminuyan la brecha regional en torno a la comprensión lectora.

El seminario contó con la charla magistral: “Motivación a la lectura: Una invitación desde la escuela” a cargo de la Dra. Pelusa Orellana, académica y directora del Centro de Investigación e Innovación de la Lectura (CIIL) de la Universidad de los Andes.

Al concluir este encuentro, el director del proyecto, profesor José Peiret Villacura, señaló que “estamos muy felices con este hito de cierre de nuestro proyecto, porque la totalidad de los objetivos propuestos se han logrado. Principalmente,  los orientados a apoyar la articulación de docentes de sectores rurales y urbanos de la región de Aysén en torno al fomento lector. Gracias al financiamiento del Gobierno Regional pudimos realizar este seminario como un espacio de aprendizaje y trabajo entre pares, para que mediadores de lectura de espacios formales y no formales de educación compartieran sus experiencias y actualizaran algunos conocimientos”.

El proyecto tuvo como principal objetivo el fortalecimiento de los procesos de mediación, fomento y formación de la lectura en tres establecimientos de contextos rurales en la región de Aysén, a través del desarrollo de análisis diagnósticos que involucren a las comunidades educativas, en favor de articular propuestas de sugerencias a los Planes Lectores y diversas actividades relacionadas a los libros recomendados que logrando una mediación entre el estudiante y la obra, sean contextualmente pertinentes, materialmente accesibles y curricularmente significativas, aportando de esta manera en la disminución de la brecha existente con respecto al consumo y comprensión de la lectura en sectores rurales. 

Asimismo, se convirtió en una instancia de articulación entre el Campus Patagonia de la UACh y las comunidades educativas de las localidades de Puerto Cisnes, Villa Mañihuales y Villa Cerro Castillo, como también con diversos agentes culturales regionales. 

Finalmente, el profesor Peiret valoró la participación de los representantes de las instituciones públicas presentes en la actividad, “destacamos la presencia del Ministerio de Educación, Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, SLEP Aysén y Biblioteca Regional, quienes son actores fundamentales en las tareas que quedan por hacer para que las y los estudiantes se encuentren y disfruten de la lectura”.

Volver