Noticias, Regional

Gobierno sella compromiso con Aqua Chile y Cooke Aquaculture para relocalizar nueve concesiones acuícolas

Dos Parques Nacionales en la Región de Aysén, uno en Magallanes y zonas adyacentes en las que existe actividad acuícola industrial, quedarán libres de salmonicultura, gracias al acuerdo con dos de las tres empresas que tienen actividades en esas áreas.

Un acuerdo público privado para avanzar de manera decidida en la salida de concesiones acuícolas de los parques nacionales y zonas adyacentes firmaron autoridades de gobierno y representantes de Aqua Chile y Cooke Aquaculture. Esto luego de un intenso trabajo intersectorial, donde el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, y los gerentes generales de Aquachile, Sady Delgado y de Cooke Aquaculture Chile, Andrés Parodi, suscribieron un compromiso que “priorizará la relocalización de las nueve concesiones acuícolas que operan en o cerca de los parques nacionales Isla Magdalena, Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins”.

El texto, que se firmó, también consigna que “las relocalizaciones no implicarán el ingreso de tales concesiones a otras categorías de áreas protegidas”. El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Aysén; Felipe Rojas Pizarro, relevó la importancia de este compromiso público/privado; “Para nuestro Gobierno es muy importante la reactivación económica y el crecimiento. Desde la Región de Aysén y en particular desde sus vocaciones productivas, se encuentra la acuicultura y en general el sector pesca. Por tanto, esta noticia referida a la relocalización, es muy importante para la actividad económica regional y en especial para el desarrollo del litoral. Sabemos además, que desde el espacio de diálogo entre esta alianza público privada se pueden lograr acuerdos, formular propuestas y en ese sentido, es que después de 13 años se ha logado esta primera relocalización, que a su vez es parte de un proceso extenso, que continuará desarrollándose con el fin de fortalecer un desarrollo sostenible para la industria del salmón, como también para la Región de Aysén.

Además, el compromiso señala que se “coordinarán los distintos entes del Estado para respetar los derechos adquiridos y el desarrollo de la actividad dentro de la normativa vigente, mientras se realiza la relocalización de las concesiones”. Así también se trabajará en “una hoja de ruta que considere esta y otras materias específicas con el fin de seguir avanzando avanzar en el desarrollo y crecimiento sostenible de la industria”. Con este entendimiento, “tres de los cuatro parques nacionales y zonas adyacentes, en los que todavía existe actividad acuícola industrial, quedarán libres de salmonicultura, gracias al compromiso de dos de las tres empresas que realizan allí sus actividades”.

En esta materia, el Delegado Presidencial Provincial; Jorge Díaz Guzmán puso sobre relieve que: “Este es un proceso y una política pública impulsada por el Gobierno que del Presidente Gabriel Boric, en el sentido de generar primero; un espacio de diálogo entre el sector público y privado, porque para nuestra provincia es muy importante que la industria de la salmonicultura tenga  un desarrollo sostenido y pueda en el tiempo seguir generando empleo y  riquezas para Chile. Y eso significa; por una parte, generar una política que desarrolle la industria y por otro lado, cuidar el medioambiente.

Es por eso que este proceso de relocalización de algunos centros acuícolas que estaban en áreas protegidas, podrán ser redestinados hacia sectores donde la producción se pueda realizar de mejor manera, sin afectar a estos parques nacionales que son también un activo del país y por tanto; es responsabilidad del estado protegerlos, como así también es responsabilidad del estado, impulsar el desarrollo económico. Y eso es lo que estamos haciendo en esta alianza publica-privada, con reglas claras para que el sector productivo pueda desarrollarse y al mismo tiempo cuidar el medioambiente que pertenece a todas y todos los chilenos.”

Por su parte el Seremi del Medioambiente de la Región de Aysén Yoal Díaz Reyes comentó que: “Tal como lo dijo nuestra Ministra Maisa Rojas; el sentarnos en la misma mesa todas los actores claves del territorio, nos permite también pensar que la alianza público/privada, es una realidad y un camino que podemos tomar. El trabajo del Gobierno junto con la industria salmonera, nos permitió avanzar en esta firma de convenio para que la industria pueda relocalizar sus concesiones acuícolas fuera de las Áreas Silvestres Protegidas. Este marco de acción nos permite relevar la importancia de las áreas protegidas, las que a su vez cumplen un rol fundamental para enfrentar esta triple crisis; climática, de contaminación y de pérdida de biodiversidad. Por tanto, este modelo de desarrollo sostenible y sustentable nos permite estar muy esperanzados en que este sea el camino y hoja de ruta a seguir, para poder avanzar en una mejor gestión de nuestro territorio y Región de Aysén.”

Las dos primeras concesiones de acuicultura que se relocalizarán fuera de parques nacionales pertenecen a Cooke Aquaculture y se trata de los centros de cultivo Exploradores y Huillines 1, que ya fue aprobada por la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.

Esta acuerdo público-privado permite avanzar en el cumplimiento de uno de los compromisos más relevantes del Presidente Gabriel Boric en esta materia y que da cuenta de un camino a seguir, un camino del diálogo, de articulación público-privada, que permita seguir fortaleciendo un sector económico muy relevante, que es el sector de la salmonicultura y de la acuicultura en general, y, por otro lado, proteger el medio ambiente y encontrar de esa forma un desarrollo equilibrado y sostenible de esta industria.

Volver