Noticias, Regional

Seremi de vivienda destacó avances en 2023: En la región más de 420 familias recibieron las llaves de su casa propia

La entrega de 425 viviendas, que permitieron avanzar hasta el 46 por ciento de cumplimiento en la meta trazada por la región en el Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, destaca entre los principales logros enumerados por la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, al hacer un balance del trabajo realizado por su cartera en el presente año a nivel regional. A ello se suma el inicio de cuatro nuevos proyectos que el próximo año darán solución a 269 familias y la entrega de 91 subsidios que abren la puerta para futuras licitaciones.

Sobre las soluciones entregadas, la autoridad precisó que este año se pudo cambiar la vida a 20 familias del comité El Salto de Puerto Ibáñez; a 108 integrantes de los comités Calafate y Sueño Patagón; a las 204 familias de los comités Amuyen 1 y 2; y a las 50 familias del Comité No tengo casa propia, todos de Puerto Aysén, a los que se suman 43 viviendas entregadas por el Ministro Carlos Montes a los integrantes del Proyecto Canal Darwin de Coyhaique.

“Cuando se hace este tipo de balances lo más importante no son los números sino las soluciones y los positivos cambios que este trabajo ha permitido para mejorar la vida a cientos de familias en las diferentes comunas de nuestra región. Es por eso que decimos con orgullo que hemos trabajado con fuerza y que hemos conseguido frutos, no para nuestras estadísticas, sino para el bienestar de nuestra gente, que es objetivo prioritario de este Gobierno del presidente Gabriel Boric. Hoy podemos ver que ya hemos cumplido casi la mitad de nuestra meta de entregar mil 293 viviendas en la región en estos cuatro años, pero eso lejos de darnos tranquilidad nos motiva y nos impone nuevos desafíos para el año que se inicia y para lo que resta de nuestro Gobierno. Vamos por el camino correcto, sin duda, pero todavía queda mucho por hacer, miles de familias que siguen esperando y en eso vamos a centrar nuestros esfuerzos, ya que ellos nos necesitan “, afirmó.

En ese sentido Paulina Ruz recordó que este 2023 se iniciaron las obras de construcción de 100 viviendas para las familias del comité Ruka Kimún, de Coyhaique; 14 viviendas para los integrantes del comité Flor de Mayo, de Bahía Murta; 96 viviendas para el comité Proyecto Joven, de Balmaceda y 59 casas para los integrantes del Comité Patagonia Alegre, de Puerto Chacabuco.

A eso – puntualizó la Seremi-  se suma la entrega de 91 subsidios para comités que ya tienen su terreno y esperaban con ansias este beneficio para poder licitar y contratar las obras de construcción de sus soñadas viviendas. Aquí destacan el comité El Encuentro, de La Junta, formado por 32 familias; el comité Villa Nueva, de Villa Mañihuales, integrado por 16 familias; y los comités Puyuhuapi Crece y Puyuhuapi Joven, que suman 43 familias, de Puerto Puyuhuapi.

“En el caso de los comités que ya iniciaron o que pronto iniciarán obras, podemos afirmar que en las próximas semanas licitaremos la ejecución del proyecto para las 30 familias del comité El Encuentro de La Junta. Esto se complementa con la construcción de las viviendas para el comité Ruka Kimun, de Coyhaique, obra en pleno desarrollo que beneficiará a 100 familias que darán vida al primer barrio con identidad indígena del país.  A estos proyectos grupales, tenemos que agregar también las soluciones individuales que se han entregado o se han iniciado a través del Subsidio de Habitabilidad Rural y también de los subsidios para sectores medios, que vienen a ofrecer una importante ayuda a cientos de familias que por años han expresado sus necesidades”, manifestó.

Agregó la Seremi Paulina Ruz que a estos positivos resultados se deben agregar las gestiones realizadas en el nivel central para conseguir nuevos terrenos que se puedan destinar a la construcción de viviendas. En ese punto destaca el caso de dos hectáreas cedidas por Carabineros al Ministerio de Bienes Nacionales, las que posteriormente serán traspasadas al Serviu para dar solución habitacional a 30 familias integrantes del comité Villa Austral de Villa O’Higgins.

A ello se suma la destinación de 252 millones de pesos para realizar los estudios de mecánica de suelos en 16 terrenos de diferentes comunas de la región, como Coyhaique, Aysén, Río Ibáñez, Chile Chico, Cisnes y Lago Verde. Estos resultados son muy esperados por las familias, ya que darán factibilidad a la futura construcción de sus respectivos conjuntos habitacionales.

Finalmente, la representante del Minvu en la región de Aysén recordó que, si bien en el 2023 los principales esfuerzos se han centrado en el ámbito de la Vivienda, no hay que olvidar las cientos de obras que se han impulsado y desarrollado este año con otros emblemáticos programas del Minvu como el de Espacios Públicos o el de Pavimentación Participativa.

Especial mención merecen los adelantos conseguidos a través del programa Quiero Mi Barrio, que se aplica en Puerto Aysén, Coyhaique, Mañihuales y Cochrane y el Programa para Pequeñas Localidades, que se trabaja en Villa O’Higgins, Melinka Lago Verde y Balmaceda, ambos marcados por una fuerte participación ciudadana, ya que son los mismos vecinos organizados los que deciden las obras que darán vida y bienestar a las familias de sus barrios.

Volver