Noticias, Regional

Mineduc y Minsal oficializan calendario escolar de vacaciones de invierno 2024

En Aysén se ha definido mantener las tres semanas continuas de receso escolar  durante el mes de julio.

En el marco de la publicación del Calendario Escolar 2024, que regirá a todos los establecimientos educacionales de cada región, el Ministerio de Educación oficializó el calendario de vacaciones de invierno para el próximo año, en coordinación con la Unidad de Análisis del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, que ponderó el comportamiento viral observado en los últimos años.

Estas orientaciones fueron enviadas a través de la División de Educación General (DEG) a todas las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación que tuvieron plazo hasta el viernes 15 de diciembre para la elaboración de los calendarios escolares 2024, con el fin de que las disposiciones que se incorporen tengan pertinencia territorial. 

De esta manera, el Mineduc estableció que el inicio del año escolar será el viernes 1 de marzo y el ingreso de las y los estudiantes se realizará el martes 5 de marzo. 

En la región de Aysén las autoridades de Educación y Salud han definido mantener las 3 semanas continuas de vacaciones de invierno en el mes de julio; esto es por ser el mes más frío del año y con mayor probabilidad de episodios críticos de enfermedades respiratorias agudas histórico y la curva de contagio y circulación de virus respiratorios en niños, niñas y adolescentes.

La Seremi de Educación de Aysén detalló que entre las definiciones más relevantes del Calendario Escolar Regional 2024 están las vacaciones de invierno, las que se mantendrán entre el 8 y el 26 de julio, más tarde que las zonas centro y norte del país, ajustándose a la realidad climática y sanitaria local.

También establece que el año escolar iniciará el 1 de marzo para docentes y el 5 de marzo para estudiantes, reservando los primeros días para planificación escolar. Además, se sugieren diversas fechas de conmemoración relacionadas con el medio ambiente, un sello característico de varias escuelas de la Región de Aysén.

Isabel Garrido explicó que esta decisión se sustenta considerando por una parte las orientaciones generales de la División de Educación General entregadas mediante Ord. N° 05/2265, de 20/11/2023 para la elaboración de los calendarios escolares regionales, para así contar con lineamientos y criterios uniformes a nivel nacional y también en el “Informe Técnico sobre demandas de enfermedades respiratorias y su relación con el receso de vacaciones de invierno” para los establecimientos educacionales de la Región de Aysén, expuesto por la Secretaría Ministerial de Salud de la Región de Aysén, a través de Ordinario Nº1288, del 14/12/2023, el cual orienta que la mayor tasa de contagio se da entre la segunda y cuarta semana de julio.

“Desde el Mineduc se ha recogido la experiencia de estos últimos años. Tenemos el desafío, por un lado, de resguardar el bienestar de niños, niñas y jóvenes, junto con recuperar y fortalecer los aprendizajes que se vieron afectados producto de la pandemia. En ese sentido, las medidas sugeridas en las orientaciones para la elaboración de los calendarios escolares 2024 tienen como foco principal fortalecer la asistencia a clases, bajo el entendido que en el sur austral experimentamos condiciones climáticas más adversas en julio, y un ligero desfase respecto a la situación sanitaria”.

Por su parte la Seremi de Salud de Aysén Carmen Gloria Monsalve señaló que “Buscando la seguridad de nuestros estudiantes y mantener la reactivación educativa, se han analizado varios indicadores sanitaros como: el Material Particulado 2,5 en períodos de invierno, las consultas y hospitalizaciones por cuadros respiratorios, en base a ese análisis -con datos recopilados entre el año 2019 al 2023- se ha tomado una determinación epidemiológica que va en concordancia con lo que plantea la Seremi de Educación, esperamos que esta determinación sea favorable para la comunidad educativa, que permita la asistencia regular a clases, para así cumplir con el mandato del Pdte. Gabriel Boric que es reactivar la asistencia a clases, pero un ambiente seguro para nuestros estudiantes”.

Para conocer los calendarios escolares 2024 de cada región ingresa a https://www.mineduc.cl/resoluciones-de-calendarios-escolares-regionales-2024/

Volver