Noticias, Regional

Instituto de Seguridad Laboral, ISL, realizó Primera Jornada de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigida a Servicios Públicos

Durante este primer encuentro anual de Servicios Públicos destacados en Salud y Seguridad Laboral en la Región, se presentó un Estudio Evaluación Ergonómica de puestos de Trabajo para Personas con Discapacidad en el Servicio Público, conversando también sobre los riesgos psicosociales y autocuidado de la salud mental en los lugares de trabajo y la importancia de las pausas saludables, entre otros.

Con la presencia de más de 30 asistentes que representaron a distintos Servicios Públicos de la Región de Aysén, el pasado jueves en las dependencias del Gobierno Regional de Aysén, el Instituto de Seguridad Laboral, ISL, realizó la “1ª Jornada de Salud y Seguridad en el Trabajo 2023, encuentro anual de Servicios Públicos destacados en Salud y Seguridad Laboral”. 

La instancia tuvo por objetivo primordial el relevar la participación de los organismos estatales en las distintas acciones de asesoría que el ISL desarrolla como organismo administrador de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, lo que permite al Instituto de Seguridad Laboral realizar un trabajo preventivo en cada una de sus instituciones en directo beneficio de sus trabajadores y trabajadoras.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, recalcó el gran despliegue que está desarrollando el ISL “Quiero destacar que el ISL obtuvo este año el reconocimiento del Premio a la Excelencia Institucional (PAEI), que entrega el Servicio Civil y están realizando una gran labor, ya que cuenta actualmente con un equipo profesional multidisciplinario ya que luego de la pandemia los riesgos psicosociales han aumentado y es un tema que nos preocupa y ocupa como Ministerio de Trabajo y Previsión Social”.

Al respecto, Claudia Valdés Vásquez, Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral, destacó el encuentro y la activa participación de los asistentes. “El día de hoy realizamos el primer encuentro anual de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido a los servicios públicos que están adheridos como organismo administrador de la Ley contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Estamos muy contentos con la convocatoria, porque contamos con la participación de distintos directores de servicios públicos, comités paritarios, funcionarios y funcionarias, y trabajadores a honorarios. Este espacio busca reforzar lo que venimos trabajando en materia de seguridad y prevención, sobre todo el tema del autocuidado en los espacios laborales, ya que estamos finalizando un Programa Anual de Pausas Laborales Saludables lo que es una de nuestras prioridades como ISL, el prevenir las enfermedades profesionales, que incluye aquellas vinculadas a salud mental, reforzando algunos contenidos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo”, señaló la autoridad.

En la ocasión, Alfredo Mansilla, representante de Higiene y Seguridad del Museo Regional de Aysén, valoró la actividad enfocada en trabajadores y trabajadoras del sector público, y la labor que se ha desarrollado con el ISL. “Me parece muy bueno, porque nos conocemos como servicios públicos y además estamos trabajando bien con el ISL y se agradece, porque nos dan información y nos retroalimentamos de cada situación de los servicios. El trabajo con el ISL ha estado bien, estoy bastante agradecido, y la verdad desde que estamos con el ISL, no hemos tenido inconvenientes, nos han orientado, nos han visitado y hemos sacado todo siempre adelante”, enfatizó.

Durante la actividad, Lilian Martínez Ulloa, ergónoma del ISL, realizó una presentación del Estudio de Evaluación Ergonómica de puestos de Trabajo para Personas con Discapacidad en el Servicio Público realizado en conjunto con la Universidad de Concepción. Al respecto, la experta detalló que, “se hicieron evaluaciones de puestos de trabajo a personas con discapacidad, porque pensamos que dentro de la población podríamos tener algún hallazgo que sea importante considerar dentro de las próximas evaluaciones. Lo importante es darle la prioridad a ciertos segmentos de personas que nunca vamos a identificar sin preguntarles, es decir, sin aplicar la ergonomía participativa, nunca vamos a poder identificar riesgos que son imperceptibles a la ley”, explicó.

A su vez, Lilian Martínez Ulloa, como experta ergónoma, realizó estudios de puestos de trabajo en algunos servicios de Coyhaique. Al respecto, Verónica Gallardo, Trabajadora Social del Instituto de Previsión Social (IPS), valoró la instancia desarrollada por la ergónoma.

“El estudio de puesto de trabajo fue muy bien recepcionado por mi parte y por la de mis colegas, encontramos que vamos a mejorar nuestra calidad en el trabajo, vemos con muy buenos ojos, sobre todo al proyecto del Trabajo Decente”, expresó la presidenta de la asociación de funcionarios.

Por su parte, Joctan Lira, funcionario de la COMPIN, también destacó la oportunidad enfocada en el reconocimiento hacia los servicios públicos y valoró las pausas saludables que realiza permanentemente el ISL en su lugar de trabajo. “Fue una actividad muy entretenida, muy bonita y novedosa. Nosotros estamos haciendo pausas saludables hace rato, pero esto me suma como una actividad nueva, me llamó la atención la integración y también el monitoreo, para mi gusto fue una muy buena actividad, muy bonita y muy atingente. Tengo una buena referencia de las pausas, yo participo, me adapto obviamente a quienes dirigen a las instrucciones para participar de lleno y para tratar de liberar un poquito el estrés que uno pueda tener acumulado hasta ese momento. Encuentro que son necesarias y ayudan a hacer más llevaderas las tareas laborales”, señaló.

Finalmente, cabe señalar que el ISL desarrolla el Programa de Servicios Públicos que está compuesto por acciones permanentes en prevención de Riesgos Laborales en materias de seguridad y salud en el Trabajo, incluyendo a las y los trabajadores a Honorarios, además de trabajadores y trabajadoras independientes. Uno de los Programas Preventivos que el ISL ha desarrollado son las Pausas Laborales Saludables con actividades Innovadoras que proporcionan un quiebre en la jornada laboral, con ejercicios físicos básicos, actividades didácticas, etc. todas ellas con énfasis en la mitigación de los riesgos psicosociales y trastornos músculo esqueléticos.

Volver