Nacional, Noticias

En Contra tuvo su mayor respaldo en comunas de altos ingresos y A Favor triunfó en estratos bajos

Según un análisis de la UDD, las comunas rurales fueron las que tuvieron mayor participación, lo que contrasta con las comunas con mayor poder adquisitivo donde se estuvo por debajo del promedio nacional.

Tras haberse conocido los resultados del Plebiscito Constitucional de este domingo, este lunes Faro UDD publicó un informe preliminar sobre algunos patrones identificados a nivel comunal en los recientes comicios.

Dentro del análisis hecho desde la Facultad de Gobierno de la Universidad de Desarrollo destacan algunos hechos, como la relación que hubo entre la votación y las comunas según su nivel de ingreso.

En ese contexto, destaca que la opción En Contra tuvo su respaldo más amplio en comunas de altos ingresos, alcanzando el 57% contra un 43% del A Favor. Además, triunfa en la mayoría de los sectores, teniendo cifras muy parecidas a las de nivel nacional, a excepción de lugares con mayoría de población de ingresos medios bajos, donde hubo casi un empate técnico (49,9% A Favor vs 50,1% En Contra).

No obstante, llama la atención que la opción A Favor solo se impuso en comunas donde predominan personas con ingresos bajos, llegando al 54,5% frente al 45,5% del En Contra.

Otro de los aspectos relevantes del análisis, y que tiene relación el punto anterior, es el nivel de ruralidad de las comunas. Es en este ítem donde el A Favor nuevamente se impuso solo en uno de los sectores analizados, siendo precisamente donde existe “alta ruralidad”, llegando al 52% ante un 48% del En Contra.

Esta última opción se impone en el resto de las categorías, definidas como “baja ruralidad”, “media ruralidad” y “urbano”, aunque es en esta última donde la diferencia es menor, llegando el En Contra al 50,9% ante un 49,1% del A Favor. Por otra parte, también se analizó el comportamiento electoral en las comunas con mayor proporción de población migrante.

Es en este sentido que el En Contra triunfó en tres de los cinco segmentos definidos, logrando la mayor distancia en donde la cantidad de ciudadanos extranjeros fue considerada como “media alta”, llegando a imponerse con 57,1% contra 42,9% del A Favor. Esta opción, en tanto, tuvo mayor respaldo en sectores de presencia migrante “media baja” (con 50,4% vs. 49,6%) y “baja”, llegando aquí al 53,8% contra el 46,2%.

Finalmente, el estudio destaca como conclusiones que la mayor participación se constató en comunas rurales, lo que contrasta con las de mayores ingresos que fue donde menos personas votaron en proporción al padrón electoral.

Revisa a continuación el detalle del análisis de Faro UDD:

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/12/18/1116090/plebiscito-resultados-analisis.html

Volver