Noticias, Regional

Gobierno y Servel promueven el Voto Asistido y medidas para personas con discapacidad en el Plebiscito Constitucional 2023 

Autoridades y el Consejo de la Sociedad Civil del Senadis, se refirieron al voto asistido y al uso de la plantilla ranurada y con sistema Braille, que estarán disponibles en los locales de votación. Las autoridades recordaron además que el voto es obligatorio. 

En el frontis del Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique, habilitado como local de votación, autoridades de gobierno, sociedad civil y el Servicio Electoral, dieron a conocer las medidas dispuestas para la participación de las personas con discapacidad en el Plebiscito Constitucional 2023 de este domingo 17 de diciembre. 

En la ocasión explicaron el voto asistido e informaron respecto de las medidas establecidas en la legislación vigente para facilitar el derecho a voto de las personas con discapacidad. Además, presentaron las plantillas ranuradas y con sistema Braille, que estarán disponibles en los locales de votación para las personas ciegas y de baja visión que así lo requieran.  

Así lo destacó la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo “Hemos hecho un trabajo con las asociaciones de personas con discapacidad a lo largo de todo el territorio y se ha trabajado con seriedad y justamente con Senadis y Servel para poder aplicar tecnología y dar cabida a este derecho ciudadano para todas las personas con discapacidad que puedan ejercerlo este día 17, recordar que es voto obligatorio. Está garantizado a quienes estén con algún tipo de implementación como silla de ruedas, que tengan que discapacidad cognitiva, personas ciegas o sordas, puedan ejercer su derecho con total garantía”.  

La normativa vigente establece que las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al voto asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio.  

En todos los casos debe quedar constancia en el acta de mesa el nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo acompaña.  

La directora regional del SENADIS, Viviana Muñoz hizo un llamado a las personas con discapacidad a participar de este proceso eleccionario “como Estado, Senado y el Servel hemos estado llevando a cabo desde hace bastante tiempo un trabajo para generar los ajustes necesarios que permitan precisamente que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a voto en igualdad de condiciones que las demás ciudadanas y ciudadanos de nuestro país y de nuestra región. Por lo tanto, desde nuestro servicio, la invitación es a que participen de este proceso que es obligatorio, están los ajustes necesarios, está el voto asistido, entre otros”. 

En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla ranurada y con sistema Braille, que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.  

Cristina Barrientos, presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del SENADIS reforzó el llamado “hago el llamado a todas las personas con discapacidad, no olvidemos que esta región tiene un 19.6% de personas con discapacidad. Hoy tienen su derecho a votar, decidir qué caminos toma nuestro país y les reitero a todas las personas con discapacidad que vayan con confianza a donde les toque votar a su mesa, porque tienen el derecho”. 

En tanto, las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto. 

En el caso de las personas sordas y las personas con discapacidad auditiva pueden expresar, a través de la lengua de señas o por escrito, que desean hacer uso del voto asistido. 

Por otra parte, el Servicio Electoral ha dispuesto en su sitio web un servicio que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea, a través de la plataforma Visor, de manera gratuita, para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación.  

Adicionalmente el director regional del Servel, Néstor Sepúlveda indicó que “Ya está todo planificado y trabajado en el sentido de que en cada local de votación podrán apreciar un letrero donde hay dos signos QR. El primero de ellos lo lleva a una página del Servicio Electoral en la cual se despliega toda la información disponible para el elector, y el segundo de ellos es una aplicación que lleva a una videoconferencia con una persona que lo va a atender en lenguaje de señas”.  

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya reforzó que “para nuestro presidente Boric, abrir el acceso a todas las personas con discapacidad a poder votar este domingo 17 es muy importante y es obligación que todas las instituciones públicas que tienen relación con este evento de plebiscito cumplan con su rol para garantizar la presencia de todas las personas. Les recuerdo que el voto asistido tiene varias maneras de expresarse, una de esas es la accesibilidad, por eso estamos velando por que haya transporte público en todo el territorio, para que las personas puedan participar y pueden llegar a los sitios electorales”. 

Finalmente, y de acuerdo con el Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, en la región de Aysén, el Estudio establece que el 19,6% de la población de 18 años y más tiene discapacidad, es decir 15.748 personas. 

Volver