Noticias, Regional

Convenio Chile-China: Sernapesca pone en marcha la exportación de Salmón Coho fresco

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, acreditó y certificó las 2,3 toneladas que llegaron hasta el país asiático y que fueron elaboradas en una planta de procesos ubicada en la isla de Chiloé, en la región de Los Lagos.

Esta acción se enmarca dentro del reciente Protocolo sobre Inspección, Cuarentena y Requisitos Sanitarios Veterinarios para los productos de la acuicultura destinados desde Chile a China, firmado por el ministro de Economía, Nicolás Grau, durante su visita a la República Popular China. Este protocolo facilita la introducción de nuevas exportaciones, marcando así un hito significativo en las relaciones comerciales entre ambos países.

Cabe destacar que durante el año 2022 fueron exportadas 1.625.201 toneladas de productos de la pesca y acuicultura, lo que equivale a cerca de ocho mil seiscientos millones de dólares. “Este hito, es el resultado de las negociaciones entre Chile y China, y dieron fruto con la firma de un importante acuerdo para aumentar la exportación acuícola, durante la gira presidencial a dicho país”, comentó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.

“Además, representa una oportunidad concreta para el desarrollo de la Acuicultura a Pequeña Escala (APE) en materia de exportaciones y un nuevo mercado de desarrollo, en especial para mitílidos, ostiones y otros recursos, por lo que esperamos que otros actores del sector den el paso para exportar a China”, agregó el titular de la cartera.

La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, comentó sobre la importancia de este gran hito. “Esta exportación emerge como un impulso crucial para el sector, destacando la importancia estratégica de la certificación sanitaria. El reconocimiento del elevado estándar en el sistema de control de inocuidad de Sernapesca para los productos acuícolas nacionales consolida la posición del salmón como un actor esencial en la economía del país. Este logro subraya el compromiso continuo de Chile y Sernapesca con los rigurosos estándares de calidad en materia de inocuidad alimentaria, así como su disposición a explorar nuevos mercados y fortalecer su presencia a nivel global.”

Durante esta etapa de marcha blanca, las empresas que deseen exportar salmón Coho a China podrán hacerlo a través de los establecimientos elaboradores registrados para exportar a dicho mercado y que hayan presentado sus solicitudes de incorporación de la nueva especie en la plataforma CIFER (China Import Food Enterprises Registration).

Volver