Noticias, Regional

Premian a personas mayores de Aysén en novena versión del Concurso Literario de SENAMA

A través de esta iniciativa “Historias y Experiencias” se promueve la participación de las personas mayores en la cultura, impulsando un envejecimiento digno, activo y saludable. 

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de un envejecimiento activo y de ampliar las oportunidades de participación para las personas mayores, se realizó, en dependencias del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, la ceremonia de premiación de la novena versión del Concurso Literario de Personas Mayores impulsado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). 

Esta iniciativa, que se ha consolidado como una instancia de participación para quienes pertenecen a este segmento de la población, abre un espacio para que las personas mayores puedan recordar y compartir sus historias de vida y experiencias significativas con la comunidad y transformarlas en un legado para las nuevas generaciones. 

Así lo destacó la coordinadora regional de SENAMA, Claudia Andaur, destacó que “Esta instancia que fue muy cálida y hermosa, pudimos premiar y reconocer a 3 de las 20 personas mayores de la región que se atrevieron a dar su testimonio de vida a través de relatos literarios. Este concurso se está efectuando en su novena edición y siempre ha contado con muy buena acogida, pero queremos seguir instando a que participen y motiven a otros a que cuenten su historia que también forma parte de nuestra política y programa que promueve el envejecimiento digno, activo y saludable a través de la participación de las personas e inclusión de personas mayores”.

En esta versión del concurso, que contó con más del mil participantes a nivel nacional, se incorporaron dos menciones honrosas: la Mención Inclusiva, y este año de manera especial, la Mención Conmemorativa “Democracia es memoria y futuro”, en recuerdo de los 50 años del Golpe de Estado, hito impulsado por el Gobierno, a través de distintas acciones y actividades. 

En total fueron 20 los relatos que se recibieron a nivel regional, resultando como ganadora Mónica González Raimapo de la comuna de Coyhaique con el relato titulado “Solo Olvidadas”, que cuenta la historia de abuso infantil, su relación con el abuso de poder existente en las pequeñas y aisladas localidades de nuestra región, también el silencio que encubre estos episodios, dejando en claro la carga emocional que genera con el paso del tiempo.   “Me encantó esta instancia porque debe existir muchas personas con vivencias o cosas por contar, pero a lo mejor no lo saben traducir un poco al papel, yo creo que sería muy bueno que existieran talleres literarios apuntado a los relatos, a la poesía porque ahí se descubre los talentos de cada uno”, señaló la flamante ganadora. 

Así mismo se reconoció a quienes recibieron las menciones honrosas: a la señora Lucila Pizarro Prado, con su relato “Contarles la Historia de Lucymarc” y a don Luis Vidal Triviño, segunda mención honrosa y candidato a la mención conmemorativa de los 50 años. 

Al respecto Luis Vidal comentó que “Me parece muy bien que se haga este tipo de iniciativa, decir lo que uno siente, lo que ha pasado y me gustaría que alguna persona me patrocinara, me acompañara para hacer algo más grande como un libro, eso me gustaría”, por su lado Lucila Pizarro “ha sido muy grato para mi haber participado en este concurso de Senama. Nosotros normalmente no nos atrevemos a contar nuestras cosas, pero yo los invito a que cada uno rescate su propia historia y se atrevan el próximo año a participar de esta oportunidad de poder expresar las vivencias reales que nos ha tocado vivir y la experiencia de cómo dejar un legado 

Esta iniciativa a la que asistieron autoridades comunales y regionales, forma parte del Programa Envejecimiento Activo de SENAMA y del Plan Nacional de la Lectura y promueve una imagen participativa de la vejez, entregando contenidos y herramientas para enfrentar de mejor manera esta etapa de la vida. 

Volver