Noticias, Regional

Manuel Echaveguren Farías, triple medallista Parapanamericano, realizó charlas motivacionales en escuelas de Coyhaique.

El deportista nacional compartió con la comunidad escolar de la escuela Municipal Víctor Domingo Silva y Colegio Altamira.

Luego de obtener tres medallas de plata en Santiago2023, el tenimesista, que reside en Alemania, recibió la invitación desde la Seremía del Deporte para transmitir su experiencia en dos establecimientos educacionales de la capital regional.

María Eugenia Durán Jara, Seremi del Deporte señaló:”Impactar positivamente a la comunidad a través del ejemplo de Manuel Echaveguren forma parte del legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, legado que el presidente Boric y nuestro ministro Jaime Pizarro nos han mandatado a promover en todas las regiones del país. Así que como Ministerio del Deporte organizamos estos encuentros en conjunto con las escuelas Víctor Domingo Silva y Altamira, relevar que en la primera escuela tenemos talleres de IND y su actual director, fue el primer entrenador de Manuel, mientras que la segunda fue la primera escuela de Manuel donde ingresó con sólo 3 años a Lenguaje. Ambos diálogos resultaron muy positivos, demostrando que Manuel no solo es un símbolo de lucha e inspiración para futuros deportistas, sino que, también un referente para cualquier persona. Hay que recordar que Manuel inicia sus pasos en el Tenis de Mesa competitivo convencional al alero de IND (Programa CER) para luego continuar como deportista paralímpico debido a la condición genética de su cadera y que siendo un estudiante como cualquiera de los que participaron en estos encuentros, hoy se encuentra dentro de los 12 mejores del mundo, en un camino donde ha estado la familia, pero también el Estado. Entonces el mensaje que nos deja Manuel, es que ellos también pueden cumplir sus sueños, que con voluntad y disciplina pueden lograr lo que se propongan, tanto en el deporte como en la vida misma”

Por su parte Manuel Echaveguren, agradeció la invitación y señaló “Fueron una jornadas muy bonitas con una activa participación de los estudiantes, lo que me llena de emoción, poder compartir mis experiencias, contarles cómo fueron mi inicios en el deporte, la importancia del apoyo familiar y poder dejarles el mensaje que si uno se propone metas es posible cumplirlas”. Asimismo, el deportista agradeció a todos quienes lo han apoyado en este camino al alto rendimiento, como el Gobierno Regional a través de la asignación directa, junto a la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Coyhaique, también a Mindep-IND”.

Marco Navarro, Director Escuela Víctor Domingo Silva, destacó “Esta visita de Manuel Echaveguren está dentro uno de los sellos educativos de nuestro establecimiento que tiene que ver con la superación personal, con la inclusión y los aspectos deportivos, fue tremendamente significativo para nuestra comunidad recibir a una persona que ha superado con creces sus limitaciones físicas y que se ha propuesto metas en lo deportivo y las ha logrado”.

Asimismo, Cristian Urra Urra, Coordinador de Convivencia Escolar de la Escuela Altamira comentó “La visita de Manuel fue una acción significativa y de alto impacto emocional para nuestros estudiantes, conocieron a un ídolo humilde, que les hablo de sueños, constancia, esfuerzo y trabajo como base de resultados”.

El destacado tenimesista, ya se encuentra en Santiago donde seguirá con su preparación de cara a participar en los campeonatos de España, Eslovenia, Italia,  Brasil, Egipto y Polonia, con el objetivo de obtener un cupo en los Juegos Paralímpicos París 2024.

Volver