Noticias, Regional

Hasta el 20 de diciembre se podrá postular a Desafíos Públicos 2024

Programa busca apoyar a organismos del Estado para encontrar soluciones a problemas de interés público que requieran investigación, desarrollo e innovación.

Administrado por el MinCiencia, a través de su Agencia Nacional de investigación y Desarrollo (ANID), y en conjunto con el Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda, este fondo de innovación abierta busca encontrar respuestas innovadoras que generen un impacto positivo en el desarrollo económico, ambiental y social a nivel país.

En su primera etapa para el año 2024 -abierta hasta el próximo 20 de diciembre-, instituciones públicas como municipalidades, ministerios y servicios, entre otras, podrán postular un problema que afecte a la población ya sea a nivel local, regional o nacional, y cuya solución requiera de investigación, desarrollo y tecnología.

En relación a este concurso la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, hizo un llamado a las organizaciones a

identificar problemas y que se sumen a esta convocatoria. “Queremos dar respuesta a los problemas que sean identificados por las instituciones públicas y que requieran solución desde la investigación, el desarrollo o la innovación, estimulando además la llegada de nuevos actores al sistema que ayuden a resolverlos. De esta forma esperamos potenciar la innovación a nivel regional, ofreciendo nuevas oportunidades de generación de conocimientos y respuestas desde la CTCI, con pertinencia territorial”.

Una vez finalizada la primera etapa, las problemáticas seleccionadas serán desarrolladas en detalle por cada equipo propuesto por la propia institución, acompañados por el Laboratorio de Gobierno, de manera de formularlas apropiadamente, y convertirlas en desafíos. Luego, la ANID presentará los desafíos al sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) a nivel nacional, a través de un concurso que convoca a start-ups, emprendimientos, centros de investigación, equipos universitarios, entre otros, para que desarrollen las soluciones.

Para más información sobre este instrumento visitar el sitio https://desafiospublicos.cl/. Las postulaciones se deben realizar a través del portal https://www.fondos.gob.cl/.

Volver