Noticias, Regional

Conforman mesa Provincial para la Gobernanza Territorial: “Plan de desarrollo territorio Provincia de los Glaciares”

Instancia que incorpora la opinión de la ciudadanía, considera la ejecución de 60 iniciativas que benefician a los y las vecinas de la provincia Capitán Prat.

Hasta Villa O´Higgins, llegaron la Delegada Presidencial de la Provincia Capitán Prat Marta Montiel Alarcón, los Alcaldes de las comunas de Cochrane Jorge Calderón Núñez, de O´Higgins José Claudio Fica Gómez, el representante de la municipalidad de Caleta Tortel, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Patricio Sanhueza Ulloa y Nélida Muñoz Vargas, Coordinadora Regional del Plan de Zonas en Desarrollo del Gobierno Regional de Aysén para junto a la comunidad conformar la Mesa Provincial para la Gobernanza Territorial: Plan de Desarrollo Territorio Provincia de Los Glaciares.


En la oportunidad, las autoridades informaron detalles del Decreto N°90, nuevo Reglamento que fija la política nacional sobre zonas rezagadas en materia social y expusieron las iniciativas a realizar en el futuro y los avances que presentan a la fecha los proyectos en ejecución, los que totalizan alrededor de 60 iniciativas.
Así lo refrendó la Delegada Presidencial de la Provincia Capitán Prat, Marta Montiel, quien expresó que tuvieron una muy provechosa jornada de trabajo en el marco de la conformación de la Mesa Provincial para la Gobernanza Territorial, Plan de Desarrollo Territorio Provincia de Los Glaciares, con un Plan que ya lleva en ejecución tres años y en el que tenemos sobre 60 iniciativas que abarca la provincia Capitán Prat”.

Lo relevante de esta instancia, aseguró Marta Montiel “es que se incluye la participación ciudadana, y ese es uno de los compromisos y los pilares que nos demanda el programa del gobierno del presidente Gabriel Boric, donde nos dice que debemos incorporar la mirada de la ciudadanía, los representantes de las organizaciones y de la sociedad civil son tan importantes como los distintos sectores involucrados en la ejecución de este Plan. Hoy en la conformación de esta Mesa que le va a dar gobernanza a las iniciativas proyectadas de aquí a cuatro o cinco años más, nos va a dar el sustento ciudadano que es muy relevante. Estamos muy contentos y nos llevamos bastantes compromisos de seguir estando presentes desde los sectores y apoyar esta instancia liderada por el Gobierno Regional de Aysén”.

El SEREMI MOP, en la ocasión informó a las autoridades y comunidad las iniciativas y los avances que el Ministerio de Obras Públicas tiene comprometidos en esta Cartera de proyectos, junto con resaltar la importancia de la promulgación del Decreto de la Zona de Desarrollo, así como las políticas de zonas extremas y el mandato del presidente Boric relacionados con la inclusión de la participación ciudadana. Sólo podemos avanzar, si en el proceso contamos con la comunidad, porque junto con descentralizar la inversión y agenda económica en forma equitativa en el territorio, el enfoque son las personas, son quienes requieren y utilizan la infraestructura que construimos, por lo tanto estamos contentos con esta participación de la comunidad y la conformación de esta Mesa. Hoy entre todos hemos definido los tiempos y plazos, así como también cómo se deben abordar las iniciativas y el monitoreo de ellas para progresar oportunamente en cada una, así que se definió un calendario de reuniones las que se realizarán una vez en cada comuna para mantener el trabajo, información del proceso y coordinación conjunta”.

Entre las iniciativas destacan el mejoramiento del Aeródromo de Villa O´Higgins, la restauración del Monumento Histórico Nacional Paso San Carlos, la ampliación de la infraestructura portuaria en Caleta Tortel, la ampliación de la infraestructura portuaria en Puerto Yungay, la conservación de los puentes Río Mayer 1 y Río Mayer 2; el mejoramiento de la Ruta 7 Sur, tramo El Manzano-Cochrane sector puente Chacabuco-cuesta El Traro y la reposición de maquinaria en la provincia Capitán Prat, entre otros proyectos.

Para Nélida Muñoz Vargas, Coordinadora Regional del Plan de Zonas en Desarrollo esta experiencia ha sido muy positiva, indicando al respecto que han hecho el trabajo que les ha pedido la Gobernadora Regional, conforme a la labor que ella está haciendo en la región de Aysén en el área de la participación ciudadana. “Esta Mesa que se ha conformado es para trabajar conjuntamente las tres comunas, Cochrane, Tortel y Villa O´Higgins, y nuestra intención es poder avanzar en cada una de las iniciativas incluidas en el Plan con pertinencia territorial, eso es lo que nos ha pedido al equipo técnico del territorio nuestra Gobernadora Andrea Macías Palma. Hoy nos vamos satisfechos, bastante contentos, porque se ha producido, se ha generado un trabajo territorial que vamos a continuar en el tiempo, y que esperamos que de aquí y hasta que se concluya este Plan podamos tener con éxito las iniciativas no solo ejecutadas, sino también con una pertinencia territorial y que vayan en beneficio de los y las habitantes de la provincia Capitán Prat”.

Volver