Noticias, Regional

Consejo Regional de Seguridad Pública sesionó para dar a conocer avances del plan 2023

En cuanto a las actividades, tareas y compromisos que contempla el Plan Regional de Seguridad Pública, un 8% se encuentran por iniciar, un 43% en desarrollo y un 49% finalizadas.  

Recientemente se desarrolló el segundo Consejo Regional de Seguridad Pública de este año, en el que se dio cuenta de los avances que contempla a la fecha el Plan Regional de Seguridad Pública 2023, cuyos delitos priorizados son: Infracción a la Ley de Drogas, Infracción a la Ley de Armas y Violencia Intrafamiliar. Consumo de alcohol en la vía pública se definió como incivilidad y Violencia Escolar como problema emergente.

La instancia fue presidida por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Camila Covarrubias, quien actúa como Secretaria Ejecutiva del consejo. Además, participaron alcaldes y representantes del Gobierno Regional, las jefaturas regionales de ambas policías, fiscalía regional y directores de servicios públicos, entre otros actores relevantes.

“Hoy pudimos dar cuenta de un 92% de acciones que se encuentran en ejecución y otras finalizadas. Ahora, los grandes desafíos radican en que todas las instituciones puedan trabajar de manera conjunta – que por cierto lo hemos venido haciendo – sumando nuevas oportunidades de trabajo y nuevos actores, centrados siempre en la prevención de los delitos, la protección de las víctimas y la victimización segundaria”, sostuvo Camila Covarrubias.     

Por su parte, el DPR Aysén Rodrigo Araya, destacó el trabajo que se viene desarrollando a nivel comunal. “Actualmente, los municipios están en mejor pie para abordar la seguridad gracias a la inversión pública que se ha realizado durante este último año y medio. Me refiero a los planes comunales de seguridad, a la llegada de vehículos, a los convenios OS-14 con carabineros, entre otros. Hay varias gestiones que nos tienen muy satisfechos, junto con el cumplimiento de las actividades y las labores preventivas que creemos se están haciendo de manera adecuada, además de la investigación de los delitos”.  

El Plan Regional de Seguridad Pública – cuya puesta en marcha se inició en junio pasado – tiene como fecha límite para la ejecución de sus actividades, tareas y compromisos el mes de marzo del año entrante, por lo que sus cifras en materia de avance son bastante auspiciosas: tiene un 43% de tareas en desarrollo, un 49% finalizadas y solo un 8% que aún están por iniciarse.  

El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, valoró el trabajo interinstitucional. “Con el trabajo conjunto y sistemático que venimos desarrollando con las policías y el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito, hemos podido robustecernos en materia de seguridad. Creamos el Departamento de Seguridad Comunitaria e Inspección Municipal, fortalecimos la cantidad de patrullajes a través del patrullaje mixto entre el municipio y carabineros y, por supuesto, aumentamos las labores de fiscalización con el doble de dotación.

Finalmente, destacar que el Consejo Regional de Seguridad Pública, es una instancia intersectorial que agrupa a las instituciones públicas y servicios vinculados a la prevención de la delincuencia y la violencia, la reinserción social, el estudio del fenómeno delictivo, sus consecuencias y el apoyo a personas que han sido víctimas de delito. El principal instrumento de su gestión es el Plan Regional de Seguridad Pública, el cual debe ser gestionado anualmente por este órgano consultivo, buscando aportar a través de un trabajo coordinado, acciones que permitan disminuir los índices delictivos e inseguridad existente en el territorio.

Volver