Noticias, Regional

Cerca de 90 armas de fuego fueron recuperadas por Carabineros en Aysén para eliminación en el Depósito Central de Armas

La acción se enmarca en el cumplimiento de la Ley de Control de Armas y en el Plan de Gobierno “Menos Armas Más Seguridad”

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, junto al Jefe de la XI Zona de Carabineros, general Patricio Santos; Prefecto Fuad Chabán; coordinadora de Seguridad Pública, Camila Covarrubias, y Fiscal José Moris, inspeccionaron el envío para destrucción en el Depósito Central de Armas, de alrededor de 90 armas de fuego.

La acción se enmarca en el cumplimiento de la Ley de Control de Armas y en el Plan de Gobierno “Menos Armas Más Seguridad” para el fortalecimiento de la seguridad pública en todo el país, como destacó en la instancia el Delegado Rodrigo Araya.

“Se trata de 89 armas de fuego que van a destrucción, con lo cual ya son alrededor de 130 armas que este año ha podido recapturar Carabineros, en el marco del trabajo orientado a abordar uno de los cinco problemas de seguridad pública que hemos establecido en nuestro Plan Regional de Seguridad Pública, como son las infracciones a la Ley de Armas”, señaló.

El general Patricio Santos añadió que en el caso de las armas de fuego, la mayor parte han sido entregadas de forma voluntaria por la comunidad.

“Es un subconjunto de las 130 armas de fuego decomisadas este año, además de 140 armas blancas, y que permitieron detener a cerca de 140 personas durante este año por delitos vinculados a la Ley de Control de Armas. Al enviarlas a destrucción, disminuimos la posibilidad de que estas armas sean utilizadas para la comisión de delitos. Gran parte de las armas de fuego –cerca del 80 por ciento de ellas- son entregadas de forma voluntaria por las personas”, destacó.

Camila Covarrubias reafirmó que “es parte de nuestro Plan Regional de Seguridad Pública fiscalizar las armas en nuestra región y es sumamente importante que las personas que tengan armas en su poder y que no estén reguladas pueden hacer entrega de ellas. Es un trámite fácil, que se puede hacer directamente en cualquier comisaría de Carabineros y con esto podemos prevenir que esta arma circulen y lleguen a ser utilizadas en la comisión de algún delito”.

El Prefecto Fuad Chabán precisó que “en la región tenemos cuatro autoridades fiscalizadoras de Control de Armas y Explosivos, en las comunas de Coyhaique, Chile Chico, Aysén y Cochrane. Entonces hacemos un llamado a la ciudadanía, que tiene armamento y que no lo tiene regularizado a regularizar y quien quiere entregarlo voluntariamente, puede realizarlo en estas cuatro autoridades fiscalizadoras a nivel regional”.

El Fiscal José Moris concluyó que “el hecho de que aumenten las incautaciones de armamentos, permite a la Fiscalía perseguir un delito que es grave, como es el porte y tenencia de armas de fuego de manera ilegal y, por otro lado, permite dar mayor seguridad al retirar armas de fuego de la calle, disminuyendo el poder de fuego de la delincuencia”.

Según explicaron las autoridades, para mejorar la recuperación de armas, desde septiembre del 2022 se está incorporando la información de quienes tienen armas en los registros de las Unidades de Autorizaciones Fiscalizadoras de Carabineros.

En ese sentido, a través del Plan Menos Armas Más Seguridad, se busca reducir el número de armas de fuego en circulación, disminuir los índices de violencia y mejorar la percepción de seguridad en todo el país.

Volver