Noticias, Regional

Gobierno inicia plan de construcción de cortafuegos para prevenir incendios forestales en Región de Aysén

Aumento de presupuesto impulsado por el  Gobierno para el combate y prevención de incendios forestales considera la ejecución cortafuegos en la región.

El Plan Nacional de Cortafuegos 2023-2024, acción conjunta entre el Ministerio de Obras Públicas y liderada por CONAF, surge por el riesgo de incendios forestales proyectados para los próximos meses, considerando prioritario ejecutar un plan de obras de eliminación de combustible vegetal con la construcción de cortafuegos preventivos, corta combustible y fajas libres de vegetación.

Para el logro de este objetivo, se han sumado importantes esfuerzos dentro del Ministerio de Obras Públicas desde Santiago la ministra Jessica López junto a diversas autoridades efectuaba el lanzamiento de este Plan a nivel nacional y el subsecretario del MOP en su última visita a la región de Aysén, aportaba dando gran relevancia a la ejecución de las obras y a los equipos regionales a cargo de los trabajos, los que fueron visitados por él para constatar sus avances, oportunidad en la que destacó: “En el transcurso del año 2023, Chile experimentó una de sus temporadas más fuertes en materia de incendios forestales. Por esta razón, junto con CONAF y el Ministerio del Interior a través de SENAPRED, hemos generado un gran Plan de Prevención de Incendios Forestales que tiene en su corazón la generación de grandes intervenciones de cortafuegos. Eso es lo que estamos viendo hoy en la región de Aysén como parte de este Plan”.

El Ministerio de Obras Públicas ejecutará 2.196 de los 3.361 kilómetros de cortafuegos previstos para esta temporada a nivel nacional, mediante el despliegue en todo el país de más de 1.400 funcionarios y funcionarias de la Dirección de Vialidad, entre operadores de maquinaria, vehículos y cuadrillas, quienes contarán con el respaldo de cerca de 1.100 máquinas y vehículos de apoyo. 

Estas cifras son muy importantes, aseguró Patricio Sanhueza, Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, quien refrendó esta información, indicando que “el presidente Gabriel Boric ha dado prioridad a este Plan y nosotros, como Ministerio de Obras Públicas, contribuimos en la región de Aysén con 43,1 km. Buscamos eliminar la vegetación a través de la ejecución de obras con cortafuegos preventivos, zonas libres de vegetación, como lo estamos haciendo en el camino Coyhaique-Puerto Aysén y con corta combustibles. Estamos trabajando en cada una de estas tareas, tenemos importantes avances, los que inspeccionamos junto al subsecretario de Obras Públicas, dando con ello la importancia que requiere materializar estas obras, que suman esfuerzos para que podamos prevenir incendios forestales y con ello eventuales afectaciones a las personas y a la infraestructura pública”. 

En tanto, en otra área del gobierno, el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya Morales ha destacado que en la región de Aysén se está trabajando en actividades concretas para evitar incendios forestales, recalcando labor intersectorial y coordinada en beneficio de la seguridad de las comunidades. “Las limpiezas de las fajas fiscales, los espacios que están ubicados alrededor de las carreteras son muy importantes. Conaf, Municipios y Vialidad están trabajando activamente en eso. Hay puntos críticos que ya se han pre definido, en donde Vialidad ya ha despejado una importante cantidad de kilómetros comprometidos, por lo tanto todos estamos trabajando por la seguridad pública para que en esta región no ocurran siniestros de este tipo”

Otro importante aporte realizan desde el Ministerio de Agricultura, quienes en la región de Aysén son representados por el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, quien destacó esta medida que se suma al aumento del presupuesto para abordar las actividades preventivas y de combate de incendios: “Ante la emergencia climática mundial, que también afecta a nuestra región, debemos actuar con el máximo de recursos y voluntad. Como ha solicitado el presidente Boric, quien ha fortalecido el presupuesto de Conaf en incendios, es crucial promover la máxima colaboración entre los organismos públicos, para optimizar y multiplicar los esfuerzos”, expresó. 

El gobierno del presidente Gabriel Boric presentó en septiembre de este año el Plan Nacional para la Prevención, Mitigación y Combate de Incendios 2023-2024. Anunciaron el aumento del presupuesto en un 47% en esta área, lo que implica la generación de más cortafuegos, tareas de limpieza y recursos para el arriendo de aeronaves de vigilancia y para el combate del fuego. Contamos con 15 brigadas para prevención y control de incendios forestales desde la Junta hasta Cochrane con una dotación total de 100 Brigadistas, que integran la fuerza de combate presente en el territorio regional. 

Además, se cuenta con el refuerzo de un helicóptero institucional a partir del 10 de diciembre del presente año, con base en el Aeródromo Teniente Vidal. La aeronave tiene una autonomía para el combate de dos horas de vuelo y efectúa descargas de hasta mil litros. Desde el inicio del periodo de mayor exposición al riesgo de ocurrencia de incendios forestales, se han registrado 4 incendios: 2 en la comuna de Ibáñez, 1 en la comuna de O’Higgins y 1 en la comuna de Coyhaique, afectando una superficie total de 20 hectáreas.

Volver