Noticias, Regional

De la Letra A a la H: Abecedario Botánico Ilumina la Escuela Rural en Proyecto de Muralismo

El proyecto de muralismo “Guardianes de Semillas de Color” emprendido en la escuela rural de Valle Simpson está a punto de concluir, marcando el fin de un taller en el que numerosos estudiantes participaron de manera voluntaria, obteniendo resultados altamente positivos.

Los talleres formativos , que han estado activo desde el mes de julio de este año, ha transformado las paredes del pasillo de la escuela en un vibrante registro botánico de plantas. Esta iniciativa no solo ha añadido luz y color al espacio, sino que también ha servido como herramienta educativa para los docentes. El registro, llevado a cabo en orden alfabético hasta la letra H, ha fortalecido el aprendizaje de las letras entre los más pequeños.

Para Paz Foitzick, docente encargada de la escuela rural Valle Simpson, este trabajo capta la esencia de su proyecto educativo “Este es un proyecto que da cuenta del sello de la escuela. Sally Sade, quien es la persona que lleva a cabo este proyecto junto a los niños, a logrado captar la esencia de nuestro proyecto educativo”

Además destacó la importancia de la entrega de estos recursos por parte del gobierno regional de aysén mencionando que “permiten a las comunidades organizadas, poder postular y poder atender necesidades que muchas veces no son atendidas, por otras vías, es decir si bien nosotros tenemos subvención especial preferencial, estos fondos son escasos y no nos permitirían desarrollar un proyecto de esta envergadura, así que estamos felices con sally que tiene todo el potencial para enseñar e ir descubriendo este mundo fantástico natural, que rodea el entorno de la escuela de valle simpson”

La conexión de este proyecto con un abecedario masivo a través de las redes sociales, organizado por el equipo PIE de la escuela con la participación activa de los apoderados, ha amplificado su impacto y visibilidad. A pesar de que inicialmente no estaba contemplado, la comunidad escolar logró concretar el abecedario hasta la letra H, superando obstáculos de trabajo, tiempo y costos de materiales.

Para Vicente Hernández estudiante de tercero básico de la escuela rural de valle simpson, nos contó su experiencia en el taller de muralismo, “lo que más me gusta es que aprendo mucho de los colores y tambien me gusta pintar, y me gusta mucho ese pequeño detalle que le da la pintura a la vida. La pintura es bonita, le da color, por ejemplo, hay un dibujo muy bonito pero no está pintado, pero si uno lo pinta se ve mucho más bonito, y podría hacerse una obra famosa y reconocida”

El concepto central del mural es la representación de “Guardianes de Semillas”, destacando valores de ruralidad, ecología y sustentabilidad

Sally Sade, artista regional y quien imparte los talleres, destacó la participación de los niños de la escuela manifestando que “los niños son fantásticos, aquí creo que influye el hecho de que sea una escuela rural, que los niños son como más sanos, conservan mucho lo que es su niñez, son muy participativos, cariñosos, siempre te están contando algo, siempre quieren participar, entonces la actividad ha sido favorable para todos nosotros, no solamente en cuanto a conocimiento artístico, sino también en calidad humana, se ha ido desarrollando como una pequeña familia, ha sido realmente muy bonito”

No cabe ninguna duda en que este proyecto no solo ha dejado una marca visual en las paredes de la escuela, sino que también ha dejado una huella duradera en el corazón y la mente de los estudiantes, fomentando la creatividad, el aprendizaje y la conexión con la naturaleza.

Finalmente cabe destacar que este proyecto fue financiado a través del FNDR 8% de cultura del gobierno regional de Aysén 2023, en la línea de talleres informativos, postulado a través del centro de padres y apoderadas de la escuela rural de Valle Simpson.

Volver