Noticias, Regional

Seremi karina acevedo detalla actualizaciones en el registro social de hogares para casi 5 mil familias de aysén

Las modificaciones incluyen que no se incorporen como ingreso económico las pensiones de alimentos impagas y las pensiones de reparación, entre otras mejoras. 

Una modificación en el Registro Social de Hogares realizó el Ministerio de Desarrollo Social, lo que se traduce en mejoras en el cálculo de la calificación beneficiando a 779 mil hogares a nivel nacional, mientras que a nivel regional serán 4.664 beneficiarios, con el objetivo de que a través de estos cambios se refleje de manera más precisa la realidad de los hogares en el país y en la región de Aysén. 

Esto significa que de los 2.477 hogares que estaban hasta antes de la modificación sobre el 60% podrán pasar al tramo del 41-60%, si es que sus datos han sido actualizados y así con los 2.187 hogares que figuraban en 41-60%, con la nueva resolución cambiarán entre 0 y 40% pudiendo acceder a mayores prestaciones que entrega el Estado. 

Así lo explicó la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo Auad “Esta es una muy buena noticia, en cada reunión con agrupaciones y familias que nos plantearon que el Registro Social de Hogares debía actualizarse, lo levantamos y se lo planteamos tanto al Presidente como a la Subsecretaria. Esto sin duda es parte de la justicia social a la cual el Presidente nos ha encomendado trabajar, que seamos coherentes con la necesidad de los territorios y debemos respuestas reales y concretas a lo que las familias a lo largo de todo Chile no están pidiendo. Debo indicar que seguimos con esta plataforma de cambios se viene próximamente una mejora en el diseño de la cartola, mejora en lo que es el ingreso del formulario y sobre todo como estamos viviendo en un mundo tan digital concretar a corto plazo una versión móvil para ver más fácil el registro social de hogares”. 

A raíz de los resultados de la Encuesta Casen 2022, se van a actualizar los límites en los tramos de la Calificación Socioeconómica. Esta medida se debe a que los ingresos han cambiado desde los vigentes de Casen 2017. En concreto, ahora los ingresos que se consideran para cada tramo representan mejor la realidad de los hogares, según explicó Acevedo Auad “Uno de los cambios importantes es la actualización de los valores máximos de ingreso de los tramos bases, de acuerdo a la Casen del 2022. El instrumento que nos permite reevaluar y actualizar los datos, el último fue en el 2017. La incorporación del Registro Nacional de Deudores de alimentos que permite identificar en forma automática a quien está a quienes están hoy día con pensiones impagas. También son nuevas fuentes de información, por ejemplo, dependencia y discapacidad en niños, niñas y adolescentes. También a las personas que tienen las pensiones de reparación incluidas en los informes Rettig y Valech, así como personas exoneradas políticas se les consideraba este monto como ingreso económico y ahora ya no se calculará, lo que le va a permitir postular a otro tipo de beneficio”. 

Hay que mencionar que este cambio había sido anunciado en septiembre de este año, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la dictadura cívico militar, lo que fue relevado por la Vocera de gobierno en la región de Aysén Tatiana Plá “Desde el gobierno sabemos que el Registro Social de Hogares es una gran herramienta que nos permite leer cómo se están comportando las familias chilenas. Por lo mismo, al aplicar los nuevos cambios, creímos muy pertinente incluir el Registro de Deudores de Pensión Alimenticia, ya que permitirá que se identifique de manera automática las pensiones de alimentos impagas, para así no incorporarlas como ingreso en el Registro Social de Hogares en el que estén incorporados los hijos e hijas beneficiarios” 

Finalmente, las personas inscritas en el Registro Social de Hogares pueden revisar si existieron modificaciones en su calificación en la página web registrosocial.gob.cl, ya que se aplican de manera automática, por lo que no se requieren trámites por parte de las y los usuarios. Desde mayo de 2023, la calificación socioeconómica se actualiza quincenalmente, reduciendo el tiempo de espera para los cambios y se han implementado mejoras en los mensajes y la bandeja de notificaciones municipales para hacer la plataforma más accesible y precisa. 

Volver