Noticias, Regional

Minvu Abrió último llamado 2023 para postular al subsidio para sectores medios

Hasta las 16:00 horas del próximo jueves 30 de noviembre permanecerá abierto el segundo llamado de este año para que las personas de sectores emergentes y medios puedan postular al subsidio que les permite comprar una vivienda nueva o usada, o construir una vivienda en sitio propio, en sectores urbanos o rurales de todo el país.

Así lo dio a conocer la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín quien recordó que este subsidio, también conocido como DS 1, está enfocado a apoyar a las familias que no tienen casa propia, pero sí poseen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de una vivienda con recursos propios o con un crédito hipotecario.

Precisó Paulina Ruz que en esta ocasión las postulaciones a este subsidio se deben hacer por internet, 100% en línea, a través de un banner o recuadro que está disponible en el sitio web del Ministerio de Vivienda www.minvu.cl. “Como ha dicho nuestro Ministro Carlos Montes, este subsidio está pensado en aquellas familias de sectores emergentes y medios que históricamente no han recibido la atención que necesitan y requieren de un apoyo del Estado para acceder a la vivienda propia. Es por eso que, en el contexto de nuestro Plan de Emergencia Habitacional, hemos impulsado nuevas medidas para apoyar a estas familias, como el Programa de Garantías de Apoyo a la Vivienda, conocido también como Fogaes, que permite acceder al crédito con solo el 10% del pie, o la recientemente aprobada ley que crea un beneficio tributario para la compra de viviendas, el que alcanza hasta un millón de pesos por cinco años”, puntualizó.

En ese contexto la Seremi de Vivienda hizo un llamado a la comunidad para estar informados y aprovechar esta buena oportunidad de acceder a la vivienda propia. “El proceso de postulación se abrió esta semana y se cierra el próximo jueves 30 de noviembre, por lo que invitamos a nuestras familias de sectores medios de toda la región a estar informados y postular vía on line en las fechas antes señaladas, o sea hasta el 30 de noviembre, siempre tomando en cuenta los requisitos que se han informado o que pueden averiguar en la página de internet del Ministerio de Vivienda o en las oficinas del Serviu de todo el país. En el caso de nuestra región pueden llamar o dirigirse a nuestras oficinas Serviu de Coyhaique o en las delegaciones de Puerto Aysén y Cochrane, donde los funcionarios les orientarán, les ayudarán en su trámite y les aclararán todas las duras respecto de los requisitos y los pasos a seguir en este proceso”, afirmó.

Respecto a los montos del subsidio en nuestra región, este dependerá de la modalidad y tramo al que postule el interesado.
Para comprar una vivienda: En el tramo 1, el subsidio alcanza los 750 UF (20 millones) para adquirir viviendas de hasta 1200 UF (43 millones de pesos) El ahorro es de 30 UF (1 millón 100 mil pesos, aprox.). En el tramo 2, el subsidio va desde 400 a 700 UF (14 millones 600 mil pesos a 25 millones 550 mil pesos) para adquirir viviendas de hasta 1.800 UF (65 millones 700 mil pesos). El ahorro mínimo es de 40 UF (1 millón 460 mil pesos). En el tramo 3, el subsidio va desde 400 a 550 (14 millones 600 mil pesos a 20 millones) para adquirir una vivienda de hasta 2600 UF (94 millones 900 mil pesos) El Ahorro es de 80 UF (2 millones 920 mil pesos, aprox.)
Para construir una vivienda: En el Tramo 2 el subsidio alcanza los 750 UF (27 millones de pesos, aproximadamente), para construir una vivienda de hasta 1600 UF (58 millones 400 mil). El ahorro mínimo es de 30 UF (1 millón 100 mil pesos, aprox.). En el Tramo 3 el subsidio alcanza las 550 UF (20 millones de pesos, aprox.) para construir una vivienda de hasta 2200 UF (80 millones de pesos, aprox.) El ahorro mínimo es de 50 UF (1 millón 800 mil pesos, aprox.)

Entre los requisitos generales para postular al subsidio de sectores medios, se cuentan: Tener mínimo 18 años; Contar con Cédula de Identidad (Personas extranjeras con C. I. para extranjeros vigente); Acreditar cuenta de ahorro con al menos 12 meses de antigüedad; Contar con el ahorro mínimo de acuerdo al tramo postulación, depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior al de la postulación; Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el porcentaje de calificación socioeconómica que exige la alternativa del tramo al que postula.

En caso de dudas sobre requisitos, detalles del programa o asistencia para la postulación, las familias pueden comunicarse al teléfono Minvu Aló (600 901 11 11 desde teléfono fijo o al 02 2 901 11 11 desde celular) o acercase a las oficinas Serviu de Coyhaique, Puerto Aysén o Cochrane.  

Volver