Noticias, Regional

Alcalde Gatica criticó suspensión del traspaso de la Educación a los SLEP: “no dejaremos de lado nuestros compromisos por decisiones centralistas”

El Alcalde de Coyhaique Carlos Gatica Villegas manifestó su preocupación, luego que se diera a conocer un acuerdo arbitrario por parte del Senado, en la que condicionan la aprobación de la partida de educación en el presupuesto del 2024, siempre y cuando se suspenda en algunas regiones el traspaso de la educación pública al SLEP, medida que afectaría a las 10 comunas de la región de Aysén.

En este sentido, la primera autoridad comunal mencionó que, muy temprano, tras ser conocida la información dialogó con dirigentes sociales, quienes se encuentran preocupados debido a compromisos que ya fueron adquiridos con el presupuesto que sería re destinado a raíz de traspaso.

Sin embargo, Carlos Gatica mencionó que “no puede ser que a 23 días hábiles del traspaso de la educación pública se les haya ocurrido generar este acuerdo, cuando los presupuestos ya están desarrollados y el proyecto del presupuesto 2024 está a punto de ser votado en el concejo municipal”.

La primera autoridad comunal fue más allá en sus críticas a este acuerdo, resaltando que “este acto de improvisación estresa el sistema público de manera bien profunda”.
En el acuerdo se deja de manifiesto que “Se suspenderá transitoriamente el traspaso del servicio educativo a los Servicios Locales de Educación Pública a quienes les correspondería hacerlo a partir del 1 de enero de 2024, a excepción de aquellos que, de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Educación, se encuentren en condiciones adecuadas para ello”.

Debido a lo anterior, el alcalde se mostró esperanzado en que el proceso, al menos en la capital regional si se concrete, asegurando que “estamos en todas las condiciones para poder traspasar y el acuerdo dice que se suspende el traspaso con excepción en los lugares donde estén las condiciones y aquí nosotros estamos en las condiciones de ser traspasados”.

Recordemos que la Dirección de Educación Municipal terminaría su funcionamiento el próximo 1 de enero, cuando se haya finalizado el proceso de traspaso, algo que debería continuar su curso normal, al menos en Coyhaique.

Volver