Noticias, Regional

Nuevo nodo del Proyecto Patagonia promete convertir a la Macrozona Austral en un polo de la investigación

El segundo punto de presencia, que será instalado en Punta Arenas, se suma al ya existente en Coyhaique. Con estos se busca dar soluciones de redes y plataformas digitales a las instituciones generadoras de conocimiento de Aysén y Magallanes.

En 2021 el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), a través de su Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y la Red Universitaria Nacional (REUNA), anunciaron el “Proyecto Patagonia”, con la finalidad de satisfacer las necesidades de conectividad de las instituciones de investigación y educación superior de la Macrozona Austral.

En septiembre del 2022, ANID y REUNA inauguraron el Punto de Presencia (PoP) en la ciudad de Coyhaique, primer nodo de la Red de Alta Velocidad. Ahora es el turno de Punta Arenas, que ya dio el primer paso con la firma de un convenio entre REUNA y el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, institución donde en los próximos meses será instalado el segundo nodo.

“Este es un gran hito, por fin las dos regiones que componen nuestra macrozona van a contar con infraestructura digital escalable, segura y resiliente, lo que permitirá a las instituciones generadoras de conocimiento fortalecer su capacidad de hacer ciencia de importancia nacional y global en el territorio, gracias a la transmisión de información y datos, además de facilitar la colaboración entre los y las investigadoras con sus pares nacionales e internacionales, incentivando la transferencia de conocimientos, avanzando en la transformación digital que impulsa el gobierno del presidente Gabriel Boric”, indicó la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos.

La autoridad agregó que “este es otro paso para transformar la Macrozona Austral en un polo de desarrollo e investigación en la era del Big Data, de atracción científica con impacto mundial, reconociendo su importancia de nuestras regiones como laboratorios naturales”.

El convenio establecido entre el MinCiencia, a través de ANID, y REUNA para el despliegue del Proyecto Patagonia contempla una inversión de 800 millones de pesos para infraestructura habilitante, que permita la conexión de las instituciones generadoras de conocimiento con la red digital y los servicios tecnológicos de REUNA. Estos nuevos tramos, consideran el despliegue de 1.310 kilómetros de red, representando un aumento del 42% en la extensión territorial de la infraestructura digital de REUNA.

Gracias a la inauguración del primer nodo, en la ciudad de Coyhaique, ya son parte de esta red la Universidad de Aysén, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA-Tamel Aike).

Volver