Noticias, Regional

PDI desarticula banda delictual especializada en robos proveniente de Valdivia

En un exitoso trabajo de investigación y análisis criminal, la Brigada Investigadora de Robos Coyhaique (BIROCOY) logró la detención de una banda criminal compuesta por dos hombres y una mujer, todos mayores de edad y con amplio prontuario policial. La semana pasada, los detectives tomaron conocimiento del ingreso de este grupo a la región, el cual se dedicó a recorrer diversos locales comerciales en el sector céntrico de Coyhaique bajo la fachada de clientes. A través de información proporcionada por la comunidad y un detallado trabajo analítico, los investigadores procedieron a la detención de los individuos, quienes portaban elementos asociados a la comisión de delitos, incluyendo armas cortantes.

En colaboración con el Ministerio Público, se descubrieron otros delitos previamente denunciados que habían sido perpetrados por esta misma banda, destacando principalmente robos en lugares habitados. “En el trabajo investigativo se logra posicionar y establecer que esta misma banda delictual ya había cometido otros delitos acá en la región, principalmente, robo en lugar habitado. Es así que, al incautar y exhibir diferentes especies y prendas de vestir a los afectados de estos delitos, éstas fueron reconocidas de manera inmediata, antecedentes que fueron coordinados con el Ministerio Público, quien dispuso una serie de diligencias investigativas para lograr su posicionamiento y posterior formalización”, comentó el subprefecto Víctor Toledo, jefe de la BIRO COY.

Durante la incautación de diversas especies y prendas de vestir relacionadas con estos delitos, se logró su reconocimiento inmediato por parte de las víctimas. “Caber destacar que lo llamativo de este grupo delictual es que este equipo investigador tiene la certeza que ellos venían a cometer delitos de robo, lo que ha quedado de manifiesto en diferentes registros que han sido puestos a disposición del Ministerio Público, como también las especies que indican que estas personas cometen delito en diferentes modalidades, podrían haber sido delitos de robo con fuerza o robo con intimidación, toda vez que se encontró en el vehículo en el cual ellos se movilizaban, un chaleco antibalas, mascaras que son características para bandas con cierta especialización en la comisión de delitos contra la propiedad. Esta banda mantiene reiterados delitos, inclusive, uno de los detenidos mantiene una formalización pendiente por un homicidio frustrado contra un funcionario PDI en la comuna de Valdivia”, agregó el subprefecto Toledo. 

Gracias a este trabajo investigativo y colaborativo con el Ministerio Público, se logró no solo investigar los delitos ya cometidos, sino también evitar potenciales hechos que podrían haber afectado a víctimas en la comuna de Coyhaique. En esta misma línea, el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris, expresó que “el trabajo que se realizó por parte de PDI en coordinación con Fiscalía permitió unir a estas personas, no solamente por el delito que en principio fueron detenidos, de porte de elementos conocidamente para cometer robo, sino que además por dos robos en lugar habitado cometidos en parcelas en los alrededores de Coyhaique”.

Además, el persecutor agrega que en periodo estival o de vacaciones cabe la posibilidad de que bandas dedicadas a estos delitos vengan, creyendo que aquí es fácil cometer delitos, “pero lo cierto está en que el trabajo que se ha realizado, precisamente, ha permitido identificarlos rápido y sacarlos de circulación”, puntualizó el fiscal.

La detención fue ampliada para realizar las diligencias tendientes a unir los distintos delitos. Los detenidos formalizados por dos robos en lugar habitado, más el porte de elementos conocidos para delinquir, quedando los tres imputados, dos hombres y una mujer, en prisión preventiva.

Volver