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Concluyó la aplicación del Simce 2023: En Aysén alcanzó una cobertura de 96,6% en 4° Básico y de 96,1% en II Medio

La aplicación del Simce 2023, que se realizó de forma censal entre esta semana y la pasada en todo el país, culminó de forma exitosa. En el caso de 4° básico, participaron 7.038 establecimientos de un universo de 7.198, lo que corresponde a un 97,7 %. En II medio, aplicaron 2.967 establecimientos de un universo correspondiente a 2.989, lo que representa un 99,2% de cobertura nacional.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, agradeció “a todas las comunidades educativas que se unieron en la rendición del Simce 2023, a los funcionarios que se desplegaron por todo Chile, pero en especial a las y los estudiantes que participaron del proceso, porque la información que nos entregan servirá para monitorear el avance de la reactivación educativa y enfocar los esfuerzos del Mineduc donde más se necesitan”.

En tanto, la Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido informó que  en la región la aplicación alcanzó una cobertura de 96,6%  en  4° básico y de 96,1% en II medio. En 4° básico se aplicó a 1.523 estudiantes de 77 cursos de 4 Básico de 60 establecimientos educacionales de todo el territorio. En II Medio se aplicó el examen a 1672 de 52 cursos y 26 establecimientos del territorio.

Isabel Garrido recordó que “El objetivo del Simce es aportar información para la toma de decisiones tanto del Ministerio como de las propias escuelas. De esta manera, sus resultados no solo entregan información sobre los logros de aprendizaje alcanzados por las y los estudiantes, sino que también sobre el ambiente social y emocional en el cual se da el aprendizaje, todo lo cual permite enfocar mejor las políticas públicas y recursos para las comunidades educativas”.

Junto a las pruebas de lectura y matemática, se aplicaron los Cuestionarios de Calidad y Contexto a estudiantes, docentes, apoderados(as), y directores(as). Estos instrumentos proporcionan información relevante en otros aspectos del contexto personal y social que son condiciones habilitantes para el aprendizaje de las y los estudiantes.

“En el marco del Plan de Reactivación Educativa este año aplicamos por primera vez el Sistema de Monitoreo de la Convivencia Escolar, elaborado por la Agencia de la Calidad, el cual viene a incorporar preguntas específicas a los cuestionarios de Calidad y Contexto que nos permitirán conocer el estado la situación en todos los establecimientos del país, incluyendo elementos como la inclusión, equidad, bienestar estudiantil, entre otros. Además, se incorpora un módulo especial de convivencia escolar en el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), que las escuelas podrán autoaplicar dos veces al año”, señaló la titular de educación en la región. 

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