Noticias, Regional

Explora los Secretos de la Patagonia Chilena: La App Raíz Bienestar te transporta a bosques y parques profundos

Esta aplicación, apoyada por Corfo Aysén, es una opción pensada en personas interesadas en cuidar de su salud mental y, al mismo tiempo, ser un aporte en la mitigación de la crisis climática mundial.

Imagina poder acceder a cientos de horas de grabación de bosques de lo más profundo de la Patagonia chilena, realizados por un centro de investigación que alberga científicos de todas partes del mundo, en una app de sonidos ideada para ayudarte a dormir y encontrar la calma.

Esto, en conjunto con meditaciones y música de relajación, es la APP Raíz Bienestar, un proyecto que conjuga músicos, profesores de meditación y al Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), en una apuesta cuyo mensaje es que necesitamos de la naturaleza para poder tener bienestar.

Macarena Diaz, parte del equipo creador de la APP, vivió por 10 años en la Patagonia.  “El hecho de que los sonidos de los bosques o el agua sea relajante y bueno para nuestra salud es una intuición que tenemos las personas desde siempre. Yo lo entendí viviendo al lado de un río. Vivimos pensando en arrancarnos al sur o a la playa, y en el fondo es porque necesitamos la experiencia de la naturaleza, lo sabemos”.

Hoy la ciencia lo avala. Estudios publicados (Van Hedger, S.C., et. al., Psychonomic Bulletin & Review, Vol. 26, No. 2, 2019) donde se expuso a personas a sonidos de la naturaleza como ríos, olas del mar y viento, han demostrado que efectivamente como humanos necesitamos escuchar estos sonidos y tienen un poderoso efecto en nosotros. 

Catalina Zepeda, parte del equipo, quien también vive hace más de 10 años en Coyhaique, señala que “por supuesto que escuchar un bosque en la APP no reemplaza estar en el bosque. Pero tener acceso a los sonidos, está comprobado que “engaña” al cerebro, logrando la sensación de calma. Eso fue lo que nos impulsó a crear este proyecto, que miles de personas puedan tener acceso a lo que nosotros, los que vivimos en la Patagonia, tenemos en la puerta de nuestras casas”.

llevó a cabo exhaustivas sesiones de escucha activa con casi 900 participantes a lo largo de los años 2018 y 2019 en la majestuosa Reserva Nacional Coyhaique. Los resultados de

PATAGONIA Y NATURALEZA

La Dra. Trace Gale, Coordinadora del Grupo Interacciones Humanas – Medioambientales e Investigadora Residente Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, desarrolló un proyecto de investigación que busca poner en valor el patrimonio sonoro de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de la Región de Aysén. Su estudio titulado “La influencia del sonido en las experiencias de los visitantes en diversos entornos naturales dentro de la Reserva Nacional Coyhaique” (ANID – CIEPTS-01-2019)” usó la metodología de escucha activa en donde se logró una muestra de casi 900 participantes entre los años 2018 y 2019. Sus principales resultados revelan la importancia del componente sonoro en la visita y la experiencia de los visitantes en la Reserva Nacional, además se pone en valor los beneficios que lleva consigo el exponerse a los sonidos de la naturaleza.

Este proyecto, enmarcado dentro de la iniciativa “Parques saludables, Gente Saludable”, Tuvo como objetivo destacar los beneficios inherentes a la conexión con la naturaleza para la salud y el bienestar general de la población y en específico de quienes visitan áreas protegidas.

En este contexto, Raíz Bienestar , iniciativa que fue desarrollada gracias al financiamiento de  Corfo del programa Semilla Inicia para Empresas Lideradas por Mujeres, es un proyecto que busca acercar a las personas a la Patagonia y a la naturaleza, a través de herramientas de bienestar.

Sebastián Díaz, productor musical del proyecto, nos cuenta el trabajo detrás de lograr que cada audio realmente te transporte a la Patagonia. “Son horas de trabajo detrás de cada audio, los limpiamos, borramos sonidos ambientes, como pueden ser voces o pisadas, para resaltar lo que queremos mostrar, que son los sonidos de la naturaleza. Por otra parte, muchas de las meditaciones y la música que las personas pueden escuchar en la app también tienen esos sonidos, para que el mensaje de que el bienestar y la naturaleza están en la misma vereda sea permanente”.

INNOVACIÓN, EMPODERAMIENTO Y DESARROLLO

Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, enfatiza que esta iniciativa, liderada por dos mujeres, se presenta como una valiosa opción para aquellas personas interesadas en fortalecer su salud mental y contribuir simultáneamente a la solución de la crisis climática mundial. “Este respaldo refleja el compromiso de Corfo con la igualdad de género y el empoderamiento femenino en los negocios, así como su interés en abordar desafíos sociales significativos. La orientación de la aplicación hacia la conexión con la naturaleza y la sostenibilidad se alinea con las actuales preocupaciones en torno a la crisis climática. Además, creemos que la combinación de bienestar mental y el contacto con la naturaleza sigue una tendencia de mercado en crecimiento, sugiriendo un sólido potencial de crecimiento económico para Raíz Bienestar.”

Catalina Zepeda, parte del equipo líder del proyecto, señala que “la capacidad de iteración ha sido un aporte fundamental de Corfo, permitiéndonos ajustar nuestra idea inicial. La inversión en la imagen de marca por parte de Corfo desempeñó un papel esencial en este proceso, ya que, aunque teníamos una clara visión de lo que queríamos mostrar, no sabíamos exactamente cómo hacerlo. Corfo ha sido un aliado fundamental para experimentar y perfeccionar el “cómo” de nuestra propuesta, lo que ha resultado crucial en nuestro desarrollo”. Agregó que este es un proyecto que está en crecimiento, por lo que es posible  encontrar cosas nuevas de forma permanente.

La APP, está disponible para descarga en Google Play y App Store y tiene sonidos nuevos cada semana.

Más información en https://www.raizbienestar.com/ – Macarena Diaz – macarenadiazvon@gmail.com

Volver