Noticias, Regional

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social inició en Aysén la VIII Encuesta de Protección Social 2023-2024 incluyendo por primera vez consultas sobre la economía del cuidado

El estudio se realizará hasta febrero 2024 incluyendo por primera vez consultas sobre “economía del cuidado” para identificar el trabajo no remunerado relacionado con el cuidado de personas dentro y fuera del hogar.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro y María José Becerra, directora de Estudios Previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social, dieron a conocer detalles en la Región de Aysén de la VIII Encuesta Protección Social (EPS) 2023-2024, que se extenderá hasta febrero de 2024, cubriendo todas las regiones del país, donde se encuestará a 15.000 mil personas.

La EPS es la encuesta longitudinal de tipo panel más grande a nivel nacional, lo que significa que sigue las trayectorias laborales y previsionales de un mismo grupo de personas. Su objetivo es proporcionar información valiosa sobre la historia laboral y previsional de las personas, así como otros aspectos relevantes en educación, salud y situación del hogar, para ser utilizada en la elaboración de políticas públicas.

Al respecto, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro mencionó que “la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y Previsión Social comenzó la aplicación de la Encuesta de Protección Social 2023-2024, que es la encuesta más grande que se va a realizar en el país y que tiene como objetivo entregar información importante sobre la historia, de la calidad del trabajo y de las pensiones a los ciudadanos además de aspectos de salud y de educación, también va a agregar elementos de la economía doméstica, para ver cuántos trabajos no remunerados y de los cuidados tenemos presente. Esta herramienta es fundamental, porque nos permite construir política pública en cuanto a que es la base para las reformas y cambios que tengamos el sistema previsional.”

Agregó que “además les pedimos y reiteramos que es importante que nos cooperen, que abran sus puertas cuando golpeen los encuestadores. Esta Encuesta de Previsión Social es una herramienta fundamental para tener efectivamente más y mejores pensiones”, afirmó el Seremi Rodrigo Díaz.

Por su parte, María José Becerra, directora de Estudios Previsionales de la Subsecretaría de Previsión Social destacó otra de las innovaciones de esta versión de la EPS: “En la Región de Aysén, van a ser alrededor de 300 los encuestados y encuestadas, a quienes se les va a tocar la puerta de sus casas, de los cuales 113 son jóvenes, de 18 a 24 años, quienes por primera vez van a participar en esta Encuesta de Protección Social. Esta encuesta ha seguido las historias de vida de las y los chilenos y cómo el Estado se establece como un paraguas de protección. El año 2024 no solamente es la conmemoración de estos 20 años de la encuesta, sino que los 100 años de la seguridad social en Chile” con respecto a los encuestadores, Becerra comentó, “van a haber 5 encuestadores en la Región de Aysén, quienes van a estar en Cochrane, en Chile Chico, en Guaitecas y en las principales comunas de esta región”.

Además, señaló que participar en la encuesta es completamente voluntario y que no hay sanciones ni multas por negarse a responder. También subrayó que la EPS se lleva a cabo de forma anónima, respetando la privacidad de las personas y el secreto estadístico.

En tanto, el encargado regional de IPSOS Chile, Nicolás González, empresa que realizará la encuesta, explicó que los encuestadores y encuestadoras utilizarán dispositivos electrónicos para simplificar la recopilación de datos, y todas y todos estarán debidamente identificados/as y capacitados/as para responder a preguntas y sugerencias. “Cada uno de los encuestadores debe estar pertinentemente identificado con su identificación. Pueden escanear el código QR que aparece y pueden solicitar el RUT a la persona, debe aparecer una foto de la descripción sobre el estudio que estamos realizando. Además, entregaremos un díptico y una carta de la Subsecretaría para que ustedes también se puedan informar y cualquier duda o consulta, aparecen los teléfonos y correos electrónicos pertinentes. Todas las preguntas que se realizan son de total anonimato, ya que están regidas por la ley de secreto estadístico”.

Desde su primera aplicación, en 2002, se han llevado a cabo 7 rondas (2004, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2020), con una muestra de aproximadamente 30.000 personas distribuidas en todas las regiones del país. En esta ocasión, esta nueva versión incorpora una muestra actualizada que permitirá conocer mejor la realidad en nuestro país y contar con datos más precisos y representativos.

Los resultados de la VIII Encuesta de Protección Social, EPS 2023-2024, se darán a conocer a fines del primer semestre de 2024.

Volver