Noticias, Regional

Con más de 130 participantes se desarrolló en la región el XIV Encuentro Nacional de personas mayores jubiladas del Sector Vivienda

Con la entusiasta participación de más de 130 adultos mayores y jubilados provenientes de once regiones del país, se desarrolló recientemente en la región de Aysén el XIV Encuentro nacional de Personas Mayores Jubiladas del sector Vivienda. La actividad fue organizada por los equipos locales del sector con el patrocinio del Servicio de Bienestar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Desde su última versión en Iquique, en 2019, el encuentro estuvo suspendido producto de la pandemia por Coronavirus, por lo que las delegaciones retomaron con mucho ánimo las actividades teniendo siempre como objetivo estratégico fortalecer la participación y el nexo institucional con el Ministerio de Vivienda, poniendo énfasis en la salud física, mental y emocional de los y las participantes.

La ceremonia de apertura se realizó en dependencias del Hotel Diego de Almagro en Coyhaique, hasta donde llegaron las personas jubiladas de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, la Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y los anfitriones de la región de Aysén.

La organización y desarrollo de la jornada nacional contó con el entusiasta apoyo de la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz; el Director (S) del Serviu Eduardo Navarro y la jefa Nacional del Servicio de Bienestar Minvu-Serviu, Verónica Contreras, quien viajó hasta la capital regional acompañada por un equipo de profesionales a quienes se sumaron los delegados de cada región y un importante grupo de funcionarios locales del Serviu y la Seremi de Vivienda.

La actividad tuvo dos días de duración, tiempo en el cual se impartieron talleres socioeducativos enfocados a la salud de las personas mayores, para lo cual se sumaron a las delegaciones los médicos Juan Carlos Carvajal, Carmen Llorente y el kinesiólogo, pedro Santis Vásquez.

Durante su estadía en la región los 130 participantes pudieron conocer además parte de la Carretera Austral sur y otras bellezas de nuestra geografía regional, llegando hasta Puerto Ibáñez y Villa Cerro Castillo, para cerrar el gran encuentro con una actividad en salones del Hotel Dreams de Coyhaique.

La Seremi de Vivienda de Aysén, Paulina Ruz calificó como una gran oportunidad y privilegio el poder recibir y conocer a 130 personas que si bien están jubilados, siguen formando parte de la gran familia Minvu. “Cuando señalamos que el Minvu es la casa de todos y todas no solo se refiere a las personas que requieren una vivienda o mejorar su vida con los espacios públicos, sino que eso también se refiere al sentir, valorar y compartir la experiencia de todas estas personas que han entregado parte de su vida para mejorar las ciudades y el país que todos soñamos. Esperamos tener otras instancias como esta donde la fraternidad entre adultos mayores siga siendo importante, abriendo espacios de diálogo, aprendizaje y de esparcimiento que hoy por hoy son tan necesarios”, puntualizó.

De igual forma, el Director regional (S) de Serviu, Eduardo Navarro, destacó el encuentro y el apoyo recibido para su organización y realización. “Queremos agradecer también como región porque fue muy valioso y muy importante poder contar con la presencia de estas regiones y poderlos atender. Pudimos compartir con ellos muchas experiencias sobre su trabajo y su vida en el ministerio. Nos hicieron ver su alegría por estar en esta región con hermosos paisajes y gente cariñosa. Agradecemos a Verónica Contreras y su equipo que nos apoyaron en todo momento para sacar adelante y con éxito este gran desafío que nos llena de orgullo y alegría”, concluyó.

Tanto los organizadores como los participantes coincidieron en destacar los positivos resultados del encuentro, sobre todo la atención y el cariño de los anfitriones, junto a la gran alegría y experiencias que pudieron compartir las diferentes delegaciones durante el tiempo de desarrollo de la actividad que se espera repetir en la región de Coquimbo durante el 2025.

Volver