Noticias, Regional

Relevan importancia del “Día Nacional de las Cooperativas.”

136 años tiene el sector cooperativo en Chile: En 1887, surgieron las primeras Cooperativas en Valparaíso llamadas “La Valparaíso” y “La Esmeralda.” Posteriormente se han diseminado por el territorio nacional, dinamizando la economía de los más diversos puntos de nuestro país. En nuestra región el cooperativismo ha crecido considerablemente en los últimos años y en específico durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, donde existe un especial énfasis en crear instrumentos que van en apoyo para la creación y robustecimiento de Cooperativas.

Este 16 de Noviembre se conmemora “El Día Nacional de las Cooperativas”, el que tiene por objetivo poner en el centro de atención a estas cadenas productivas que en base a la asociatividad, dinamizan las economías locales, fortalecen la descentralización y son un real aporte al desarrollo sostenible de los territorios. Hoy, el mundo de las Cooperativas es sinónimo de oportunidades para emprendedoras y emprendedores, que a través de la asociatividad; pueden aumentar sus capacidades, mejorar procesos y acceder incluso a otros mercados de comercialización. Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y desde el Gobierno Regional de Aysén, se han creado y desarrollado una serie de instrumentos de fomento para avanzar en el robustecimiento del cooperativismo, como así también incentivar la formación de nuevas iniciativas que caminen en la fructífera senda de la asociatividad.

La Gobernadora de la Región de Aysén, Andrea Macías Palma puso sobre sobre relieve la importancia del cooperativismo en nuestro territorio: Como Ejecutivo del Gobierno Regional durante esta administración hemos querido poner en valor el trabajo que realizan las cooperativas, bajo el entendido de que estas ayudan a construir un mundo mejor. Estas asociaciones que son autónomas, que son personas que tienen un objetivo común, que están dispuestas a ayudarse y a apoyarse mutuamente, pueden tener oportunidades aún más relevantes, sobre todo respecto de las operaciones comerciales que realizan. Hoy día el cooperativismo significa aumentar la capacidad que pueden tener las asociaciones que tienen fines productivos comunes, para poder lograr mejores resultados en el trabajo que realizan.

El cooperativismo es un trabajo que se realiza en base a la confianza y por eso son modelos que en ocasiones son difíciles de instalar, pero una vez que estos logran fortalecerse y permanecer en el tiempo vemos resultados muy exitosos y prueba de ello son cooperativas que existen en nuestro país o a nivel internacional, que han permanecido durante décadas y décadas en un trabajo que cada vez se ve más fortalecido y que permite que muchas veces esos pequeños productores logren ser parte de cadenas importantes de producción, agregando valor además dado el trabajo y el cooperativismo que existe teniendo un fin común.”

Por su parte el Seremi de Economía de la Región de Aysén, Felipe Rojas Pizarro, quien se ha vinculado directamente con el mundo del cooperativismo desde su accionar territorial, comenta que “las cooperativas en Aysén se enfrentan a las dificultades propias de emprender en la región, existe un interés creciente de aportar desde las cooperativas en la región, con el apoyo de las distintas instituciones nacionales y regionales, es así como por ejemplo SERCOTEC cuenta con un instrumento propio de Creación y Fortalecimiento de Cooperativas, y además en la semana de la MIPYME tendremos un seminario de Contabilidad para Cooperativas, un eje de mucha importancia para la sostenibilidad de estas empresas”.

Las Cooperativas en nuestra región suman y multiplican las posibilidades de crecimiento hacia otros mercados, lo que asoma como una de las potencialidades más atractivas para quienes desean expandir su accionar y explorar nuevas alternativas de comercialización. Gonzalo Marfán, Jefe de Proyecto UACH-FIC Cooperativas, se ha vinculado con esta temática a nivel regional hace ya varios años y desde su experiencia comenta:“El cooperativismo se ha destacado a nivel global como una estrategia de negocios sumamente fértil. Esto se debe a su capacidad para generar economías de escala en el acceso a proveedores y la expansión hacia nuevos mercados, necesidades apremiantes en nuestra realidad regional. Además, capitaliza la disposición innata del ser humano, como ser social, a crear sinergias mediante el trabajo colaborativo. No obstante, esta estrategia no surge únicamente de un anhelo; requiere un enfoque profesional para su efectiva implementación. Con el propósito de respaldar de manera eficiente a más de 700 personas que actualmente participan en cooperativas a nivel regional, como parte de la “Red Pro Emprendimiento” estamos fortaleciendo nuestros lazos y conocimientos para ser la guía que necesitan los emprendedores que eligen el cooperativismo.”

El objetivo de este Día Nacional de las Cooperativas es promover los ideales que sustentan el espíritu asociativo, como la ayuda mutua, la solidaridad, equidad y democracia en la toma de decisiones. Como así también, relevar a las Cooperativas como actores fundamentales en la dinamización económica de los territorios, a través de la responsabilidad social.  ¡Feliz día a todas las Cooperativas de nuestra Región de Aysén.”

Volver