Noticias, Regional

Este 15 de noviembre se realizará en Coyhaique Seminario Internacional: “Procesos de remoción y aluvionales en cuencas de montaña. Experiencias y perspectivas en el sur de Chile y Europa”

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, informó que este 15 de noviembre, en el auditorio Augusto Grosse del Ministerio de Obras Públicas, se realizará el Seminario Internacional “Procesos de Remoción y Aluvionales en Cuencas de Montaña. Experiencias y perspectivas en el sur de Chile y Europa”.

Este Seminario se realizará por primera vez en la región de Aysén, es liderado por el Ministerio de Obras Públicas, y convoca a diversos profesionales del área para conversar entorno a los procesos aluvionales y de remoción en masa en cuencas de montaña los que son gatillados por diversos factores, entre los que se destacan los originados por sismos, erupciones volcánicas, y por eventos meteorológicos extremos, en un escenario de cambio climático donde se pronostica que estos eventos meteorológicos serán más frecuentes e intensos en la macrozona sur de Chile, y en particular en la región de Aysén.

Al respecto, el SEREMI del MOP destacó “Todos los años tenemos que convivir con una geografía montañosa y con fenómenos de este tipo como remociones en masa, rodados, aluviones, entre otros por lo tanto, con este Seminario Internacional pretendemos que conversen e intercambien experiencias investigaciones, técnicos, científicos Chilenos y Extranjeros con el objetivo de poder contar con mayores herramientas para la toma de decisiones frente a fenómenos naturales complejos. Queremos que esta iniciativa sirva de encuentro para la ciencia y para exponer la nueva tecnología que se está estudiando con el objeto de que se conozca en forma transversal, para aprender de ella y poder utilizarla,  y para seguir avanzando en mapas de riesgo, estudios y análisis que  nos permitan predecir en forma más exacta este tipo de eventos y poder generar alertas oportunas. Nosotros como gobierno a través de nuestro Ministerio de Obras Públicas estamos convencidos que el camino para enfrentar estos eventos son la ciencia y la técnica, por eso estamos impulsando fuertemente la participación en estas temáticas desde su origen con el diseño hasta la operación, porque nos afecta en ambos ámbitos de trabajo”.

Esta actividad estará abierta a toda la comunidad y se transmitirá vía Zoom en el link: https://uach-cl.zoom.us/j/6815823048?pwd=STI2ZU9wSVJtRTRHSTBKbGFjK2tYUT09 ID de reunión: 681 582 3048 Código de acceso: 758631. Entre los expertos que participarán destacan el DR. Galo Valdebenito Montenegro, DR. Ramón Batalla quien expondrá “Dinámica Torrencial en Abanicos Aluviales: El caso de La Riada Catastrófica de Biescas (Pirineo Central); DR. Andrea Andreoli quien  expondrá la temática: “Desarrollos Científicos en el Monitoreo de Procesos Aluviales y de Deslizamientos para Mitigar los Riesgos Asociados en Cuencas de Montaña”; el DR. Andrés Iroumé quien presentará la ponencia “Avenidas Torrenciales y Madera de gran tamaño: Dinámica, Amenazas, Monitoreo, Reducción del Riesgo”; el funcionario de la Dirección General de Aguas del MOP en la región de Aysén Ingeniero Civil Jorge O´Kuinghttons Villena expondrá acerca del Uso de Imágenes Satelitales en el Análisis de Eventos Extremos en la Región de Aysén-Chile”; el DR. Alejandro Dussaillant informará acerca del “Sistema Innovativo para el Monitoreo Costo-Efectivo en Tiempo Cuasi-Real de Crecidas Repentinas y Aluviones: Lecciones de su Aplicación en Atacama, Maipo y Patagonia, Chile”; la DRA. Virginia Vásquez presentará la ponencia: “Crisis Climática, Impactos y Transformación de los Entornos Humanos y Construidos en Paisajes de Cuencas”; el expositor Diego Ibaceta presentará la ponencia: “Sistemas de Protección Contra Flujos de Detritos“, y Andrea Aguilar Sánchez en esta oportunidad expondrá acerca de los “Diferentes Eventos de Remociones en Masa en la Región de Aysén, Chile”.

Posteriormente, “los expositores y equipos técnicos se trasladarán a cuatro sectores entre las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén en donde hemos tenido remociones en masa y afectación de la infraestructura pública, con el fin de describir la génesis y acciones realizadas para solucionar estos eventos propios de la naturaleza que han afectado la infraestructura pública”, concluyó Patricio Sanhueza.

Volver