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Seremi de Educación supervisó el inicio de la aplicación del Simce para 4° básico en la región

Este miércoles y jueves más de 1.500 estudiantes de 60 establecimientos educacionales estudiantes rindieron  la evaluación aplicada por la Agencia de Calidad de la Educación que aportará al diagnóstico y la toma de decisiones para fortalecer los aprendizajes y conocer los índices de convivencia escolar.

En el marco del inicio de la aplicación del Simce, la Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido visitó la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén  para supervisar el inicio de la rendición de la prueba a estudiantes de 4° básico.

Este año a nivel nacional más de 250 mil estudiantes de este nivel educativo podrían rendir la evaluación en todo el país, la que corresponde a la segunda medición censal pospandemia que entregará información acerca del avance en los aprendizajes de las y los estudiantes en el contexto de Reactivación Educativa.

Tras reunirse con el director de la Escuela Litoral Austral Carlos Alarcón y constatar el normal desarrollo del proceso en su primer día,  Isabel Garrido informó que en la región rinden hoy el Simce 1.523 estudiantes de 77 cursos de 4 Básico de 60 establecimientos educacionales de todo el territorio.

“Estamos en la Escuela Litoral Austral de Puerto Aysén en el inicio de este proceso muy importante para el sistema educativo. El Simce 2023 es la segunda medición censal pospandemia, y entregará valiosa información de los aprendizajes de los y las estudiantes, en el contexto de la Reactivación Educativa que es el mandato que tenemos como Ministerio de Educación. Los resultados de esta evaluación son un insumo valioso para el diseño de la política pública y para todos los actores del sistema educativo, complementando las evaluaciones que hacen las propias comunidades sobre los procesos de aprendizaje y el estado socioemocional de las y los estudiantes.  Contar con información del nivel de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes es una responsabilidad del Estado. Este tipo de herramienta permite generar información comparable del sistema educativo, diagnosticar los aprendizajes a dos años de la pandemia y focalizar mejor las políticas y los recursos que se destinan a escuelas y comunidades educativas”. 

La Seremi agregó que  “Esta medición nos ha permitido identificar algunos hallazgos relevantes respecto a cuándo las y los estudiantes aprenden mejor: en espacios de contención emocional, dónde se abordan adecuadamente los conflictos y cómo se fomenta el respeto por los demás, porque de esta manera aprenden de mejor manera”. 

El director de la Escuela Litoral Austral Carlos Alarcón reportó que la aplicación de la prueba se desarrolló con total normalidad. “Hoy muy temprano comenzó la  aplicación de la prueba SIMCE y contamos con una excelente asistencia de estudiantes lo que  da cuenta de la responsabilidad de los padres y apoderados por participar en este proceso. Hemos tenido la presencia de la Seremi de Educación y de un supervisor de la Agencia de Calidad de la Educación quienes constataron que el examen se está aplicando con total normalidad, con el apoyo de toda la comunidad educacional para que esta aplicación se realice en condiciones óptimas. Los estudiantes están muy tranquilos y  esperamos tener buenos resultados”.

Innovación Simce 2023: convivencia escolar y nuevas adecuaciones para la inclusión educativa

El Simce no solo evaluará los objetivos de aprendizaje vigentes en el currículum, sino también recoge información para medir indicadores de desarrollo personal y social, factores sociales, familiares y escolares, a través de cuestionarios dirigidos a estudiantes, docentes, padres, madres, apoderados y equipos directivos.

Así lo explicó el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez: “además de la evaluación académica, el Simce hace una evaluación en Indicadores de Desarrollo Personal y Social y por primera vez estamos creando un indicador de convivencia escolar que nos va a permitir generar una línea base para 2023, para después luego compararla en los siguientes periodos y así informar al sistema cómo está la convivencia escolar de los establecimientos escolares”.

Para seguir avanzando en materia de inclusión, hoy todos los establecimientos del país tienen la posibilidad de solicitar acomodaciones diferenciadas para estudiantes en situación de discapacidad. A las adecuaciones que ya se encontraban disponibles en el sistema se suman formatos para las y los estudiantes con discapacidad visual total, incorporando lectores de pantalla para la rendición de las pruebas y cuestionarios, como el software NVDA y Jaws.

La próxima semana, miércoles 15 y jueves 16 de noviembre, será el turno de los más de 270 mil estudiantes de II° medio para rendir la prueba Simce de matemática y lenguaje en todos los establecimientos del país. 

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