Noticias, Regional

Positivo balance económico de Feria de las Culturas Aysén 2023

Cuentas alegres sacan por estos días artesanos y artesanas de la Región de Aysén, tras haber sido parte de los más de 50 expositores de la cuarta Feria de las Culturas Aysén 2023, que reunió a miles de vecinos y vecinas en el kilómetro cero, plena Plaza Pentagonal de Coyhaique.

Y es que la actividad permitió la venta de artesanías, fotografías, tejidos, tallados y un sinfín de productos que mostraron la diversidad de técnicas que alberga nuestra identidad cultural. En total, las ventas superaron los 17 millones de pesos, cifra más que significativa para el seremi de Economía Felipe Rojas Pizarro, quien visitó el espacio junto a la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos.

Para Rojas, “la cifra de ventas conseguidas en la cuarta Feria de las Culturas de Aysén, la que además congregó a más de 3.000 personas, es una muestra más de que la cultura local, en sus más diversas ramificaciones, es un sector que debe continuar recibiendo un constante apoyo y fomento mediante diversos instrumentos, para seguir creciendo, capacitándose y multiplicando sus capacidades creativas. Desde la Seremi de Economía, vemos cómo el mundo de la cultura, en específico desde el sector creativo y artesanal, se ha convertido en un actor relevante para la dinamización de la economía local”.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz Vásquez, puso sobre relieve el trabajo colaborativo que permitió el éxito de la feria: “la diversidad de la producción artística de las 10 comunas de nuestra región atrajo a miles de personas que consumieron cultura durante tres días, potenciando la reactivación del sector. Este año trabajamos con diversas instituciones como Pro Chile y la municipalidad de Coyhaique. Pero no quiere no queremos quedarnos ahí. Queremos invitar también al sector privado a sumarse a esta iniciativa y a formar parte de la quinta feria el 2024, un espacio que se va convirtiendo en tradición regional”.

La Feria de Culturas Aysén 2023 contó con el apoyo de ProChile y la Municipalidad de Coyhaique, institución que facilitó el espacio, punto neurálgico de reunión ciudadana.

El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, visitó la feria junto a parte de su equipo: “Nosotros, por supuesto, apoyamos este tipo de iniciativas que no solamente potencia el desarrollo de la cultura, sino que además, el emprendimiento social de la cultura y eso es muy importante para generar una atmósfera en donde se valore este espacio. La verdad es que en el ámbito de la colaboración, por supuesto, que cuando el seremi y toda la institución nos propone esta iniciativa nosotros siempre llanos a colaborar y qué mejor que esto; hay que que darle vida a Coyhaique y, por supuesto, defender las culturas, las tradiciones, algo tan ligado a nosotros. Hay que seguir trabajando en este mismo sentido”.

Volver