Noticias, Regional

Instalan estación meteorológica para zarpes de naves en el Lago General Carrera

Nueva Estación Meteorológica instalada en isla Julepe cuenta con anemómetro y veleta, instrumental que medirá la velocidad del viento en K/H y la dirección del viento, información que a partir de esta semana la comunidad podrá acceder a ella en tiempo real vía web www.dga.mop.gob.cl.

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Patricio Sanhueza Ulloa informó que la Dirección General de Aguas del MOP en la región de Aysén instaló una Estación Meteorológica en sector isla Julepe, la que fortalece certezas para zarpes de naves en el lago General Carrera, sirviendo de apoyo a la Capitanía de Puerto para la toma de decisiones de operación de naves en el track Chile Chico-Puerto Ibáñez, en el lago General Carrera, esto en el marco del cumplimiento de los acuerdos sostenidos en la Mesa de Conectividad que el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas implementó para escuchar necesidades y generar trabajo mancomunado con las y los vecinos.

Patricio Sanhueza expresó que la Estación Meteorológica instalada por la Dirección General de Aguas en la región de Aysén tiene como propósito poder contar con una mejor medición de las condiciones meteorológicas en el sector. “Esta Estación incluye un anemómetro que es un instrumento meteorológico que sirve para medir la velocidad del viento en kilómetros por hora, en tiempo real en el sector paso Isla Julepe, en donde se presentan los vientos más fuertes en la Ruta de navegación entre Chile Chico y Puerto Ibáñez, y una veleta que sirve para medir la dirección del viento. Además, esta Estación permitirá medir las precipitaciones y obtener datos como la temperatura y otras variables meteorológicas que son de significativa ayuda para la navegación. Con todos estos elementos, se podrá entregar información técnica precisa y en forma oportuna para que el servicio de transporte entre Puerto Ibáñez y Chile Chico se pueda efectuar considerando estas condiciones de navegación. Esta Estación formará parte de la Red Hidrometeorológica que opera y controla nuestra Dirección General de Aguas, transmitirá en tiempo real la información en www.dga.mop.gob.cl y es una de las iniciativas y compromisos que como gobierno sostuvimos con la comunidad en el marco de una serie de acciones que generamos dentro de la Mesa de Conectividad”.

Sobre el particular, el Director de Aguas MOP en la región de Aysén, Héctor Cortés Gaete, relevo “el compromiso de todos los funcionarios del servicio, y especialmente en esta oportunidad de Gabriel Soto Águila y de Patricio Oyarzo Lancaster, quienes planificaron y desarrollaron de manera apropiada las tareas necesarias para la instalación de la estación meteorológica Isla Julepe, sector muy complejo desde la perspectiva geológica y climática del lago General Carrera. Esta estación permitirá disponer de una nueva alternativa de información, para el desarrollo y beneficio de la comunidad”.

Para el Capitán de Puerto del lago General Carrera Teniente Primero Camilo Cifuentes este es un importante adelanto. “La forma de poder determinar la apertura o cierre del Puerto siempre ha estado por el uso de varias aplicaciones, y a su vez también por el informe que emite la Dirección Meteorológica de Chile, entonces con esa información nosotros hemos podido determinar si las condiciones son las favorables o no. En el caso de Puerto Ibáñez y en particular el sector de la Isla Julepe, en donde se presentan los mayores vientos nunca hemos tenido algún elemento formal que permita medir los vientos en tiempo real en ese sector. Siempre se ha utilizado el aporte que pueda dar la Barcaza La Tehuelche que cuenta con un anemómetro a bordo y la apreciación de los capitanes que van en Ruta para que nos den una buena información y nos permitan así determinar las condiciones del Puerto. Se espera que la instalación de esta Estación Meteorológica sea una herramienta más para poder hacer una buena evaluación de las condiciones de navegación y esperamos que sirva para poder determinar con antelación y también en tiempo real las condiciones meteorológicas sobre todo en este sector, que es bien particular. Nosotros como Capitanía de Puerto vamos a tener acceso a un link en el que va a estar la información contenida de esta Estación Meteorológica y con eso poder brindar un mejor servicio y poder determinar acciones de manera rigurosa y con mayor antelación”.

Volver