Noticias, Regional

“Chile Cuida”: Gobierno entrega bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados y anuncia proyecto de ley para 2024

En Aysén la Seremi de Desarrollo Social y Familia destaca la construcción de un nuevo centro comunitario de cuidados y valora ingreso de proyecto de ley que institucionaliza el cuidado como un derecho social y humano.

Denominado como Chile Cuida, este lunes el presidente Gabriel Boric dio a conocer las bases del Sistema Nacional e Integral de Cuidados, bajo los principios de que es un derecho social y humano, anunciando un incremento en el presupuesto 2024  de un 25%  en los recursos destinados a cuidados con más de $94 mil millones  para fortalecer la oferta existente y sumar nuevas medidas. 

El Presidente Gabriel Boric resaltó  que “Esperemos que cuando se apruebe el presupuesto de este año a fines de este mes, el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social y Familia va a haber fortalecido y ampliado su cobertura en el ámbito de cuidados en un 25%. La sociedad chilena reconoce a las cuidadoras. Y además anunciamos un proyecto de ley que institucionaliza el sistema nacional e integral de cuidado Chile Cuida y que va a ser ingresado al Parlamento durante el primer semestre del 2024. A medida que nuestra población envejece, las necesidades de cuidado van en aumento y, por lo tanto, se hace cada vez más necesario hacernos cargo de una red que cuide a quienes cuidan. Por ello, Chile necesita un nuevo pacto fiscal, porque esto lo tenemos que sostener responsablemente en el tiempo”. 

Desde Centro de Cuidado de Adultos Mayores de Puerto Ibáñez, la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo, valoró el ingreso del proyecto de ley para el próximo semestre al Congreso “Estamos muy muy contentos como Ministerio en la región de Aysén, con el proyecto de ley que crea un Sistema Nacional de Cuidados, ese es un proyecto que nace de todas las regiones, de los diálogos que desarrollamos en todas las comunas donde levantamos nuestras medidas y nuestra mirada del territorio. Es súper importante para poder lograr que este sistema integral de cuidado se concrete, que podamos contar con un nuevo pacto fiscal y que nos sumemos en este espacio como un Estado y como sociedad comprometida en estos cambios. Con el tema de Cuidados hagamos visible lo invisible, porque es necesario que vayamos cambiando la lógica cultural.  

La autoridad regional enfatizó en que las nuevas bases de “Chile Cuida” es un deber de reconstrucción como país y como sociedad, poniendo en valor “Queremos destacar el futuro Centro Comunitario que se establece en Puerto Aysén con gentileza del alcalde que nos da el espacio y con recursos del Estado para poder construir a través del Serviu. Además de eso el presidente enfatiza en una nueva residencia para personas con discapacidad, que es de Senadis y que no tenemos en la región y es importante. Eso es un desafío país y el presidente nos invita a sumarnos a este nuevo Sistema Integral de Cuidados”. 

Finalmente, se hizo hincapié en el uso de la credencial de personas cuidadoras, que es la puerta de entrada para el Sistema Nacional de Cuidados, ya que no solo las reconoce, sino que además busca reducir los tiempos de espera en servicios públicos. En esa línea, la seremi Karina Acevedo llamó a seguir inscribiéndose en el Registro Social de Hogares para seguir fortaleciendo esta herramienta que, por ahora, además de entregar información sobre las personas cuidadoras, otorga el beneficio de tener atención preferencial en algunos servicios del Estado, como el Registro Civil, y BancoEstado y donde además los privados también fueron llamados a sumarse.  

Volver