Noticias, Regional

Abierta postulación al “Programa Estratégico y Fortalecimiento Organizacional 2023” para mejorar la capacidad de gestión de la Pesca Artesanal y Acuicultura de pequeña escala.

La convocatoria es financiada a través de INDESPA, del Ministerio de Economía y se encuentra disponible hasta el día Martes 14 de Noviembre 2023, tiene carácter nacional y busca apoyar iniciativas de capacitación y asistencia técnica, asesorías y consultorías especializadas, para mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala.

Pueden postular a ella, organizaciones de primer nivel, tales como; Sindicatos y Asociaciones Gremiales de pesca artesanal y/o acuicultura de pequeña escala con registro activo en Sernapesca, Cooperativas Pesqueras de pesca artesanal y/o acuicultura de pequeña escala con registro activo en Sernapesca. Organizaciones de segundo nivel, tales como; Federaciones de Pescadores/as Artesanales con inscripción vigente en el ROA de Sernapesca. Organizaciones de tercer nivel: Confederaciones de Pescadores/as Artesanales compuestas exclusivamente por organizaciones de pescadores/as artesanales o acuicultores/as de pequeña escala.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, relevó la importancia de la actividad, como así también la convocatoria que busca mejorar las capacidades de esta actividad productiva: “Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, existe un especial énfasis en el fomento hacia la pesca artesanal, como también hacia la acuicultura de pequeña escala, debido a que estas actividades productivas son las responsables en un alto porcentaje de dinamizar la economía de los lugares más recónditos de nuestro país. En ese contexto desde el Ministerio de Economía y a través de INDESPA, se ha creado este instrumento denominado “Programa estratégico y fortalecimiento organizacional 2023”, con el fin último de robustecer la capacidad de gestión de la pesca artesanal, como así también a la acuicultura de pequeña escala. Por tanto el llamado es a informarse y postular en esta convocatoria que estará disponible hasta el próximo 14 de Noviembre.”

El Director Ejecutivo de Indespa, Leonardo Llanos, precisó que las organizaciones son fundamentales para el fomento y desarrollo productivo en la pesca y acuicultura de pequeña escala. “Desde Indespa tenemos la misión de impulsar el fomento Y desarrollo productivo de las pescadoras artesanales, pescadores y acuicultores de pequeña escala, pero también de sus organizaciones. Este concurso de fortalecimiento organizacional viene a entregar capacidades de gestión que les permita mejorar el conocimiento, la comunicación, el desarrollo de liderazgos…no solamente identificar sus brechas y trabajar sobre ellas, sino también identificar oportunidades para fortalecer un mayor desarrollo en la actividad pesquera artesanal y de acuicultura de pequeña escala”, subrayó Llanos

Los y las beneficiarias de este programa podrán optar a recursos que van desde los $7.000.000 y que llegan hasta los $40.000.000, los que se distribuyen en 2 líneas d financiamiento: Capacitación y Asistencia Técnica, como así también; Asesorías y Consultorías Especializadas. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 14 de Noviembre. Las bases y ficha de postulación están disponibles en www.indespa.cl/concursos

Consultas: fortalecimiento@indespa.cl

Volver