Noticias, Regional

Nueva sesión del CAR Regional analiza impactos de políticas públicas para el mundo rural en Aysén  

Consejo que reúne a dirigentes campesinos de toda la región que trabajan al alero de INDAP se reunió con Seremi de Agricultura y Desarrollo Social y Familia.  

 Con la presencia de dirigentes de toda la región, en Coyhaique, se realizó una nueva sesión del Consejo Asesor Regional del INDAP, donde representantes de organizaciones campesinas se reunieron con autoridades del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social y Familia para discutir las políticas sectoriales y su impacto en las comunidades rurales de Aysén.  

En esta sesión, se abordaron temas como la modificación al Código de Agua y la aplicación del reglamento, centrándose en el registro de derechos de agua y la extracción efectiva del recurso hídrico. Asimismo, la Seremi de Desarrollo Social y Familia respondió consultas sobre habitabilidad, destacando el trabajo conjunto con el Gobierno Regional. Además, se brindó orientación sobre el manejo de la fertilidad del suelo, proporcionando a los participantes conocimientos claves para mejorar su producción agrícola.  

Diógenes Cayún Anticura, presidente del CAR, destacó la cita y la entrega de información como por ejemplo “la Ley del SIRDS, que se prorroga por un año más y está próxima a ingresar al Congreso Nacional con nuevas indicaciones que promueven el manejo sustentable”, señaló Diógenes Cayún Anticura, presidente del CAR.  

El Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, destacó la instancia de abordar “con dirigentes que son representativos de toda la región, estuvimos viendo temas muy relevantes como, por ejemplo, las iniciativas tenemos presentada a nuestro Gobierno Regional y su Consejo. Así que en conjunto también con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, seguimos trabajando por una mejor agricultura para la región de Aysén”, destacó.  

Karina Acevedo Auad, Seremi de Desarrollo Social y Familia, destacó la posibilidad de detallar el Programa de Habitabilidad, para “ver cómo lo podemos abordar con este grupo que trabaja como asesor de agricultura”.  Así como entregar información relevante sobre “el Registro Social de Hogares, cómo se compone, cómo se evalúa, cómo varía el registro y cómo pueden ellos también actualizar su registro para beneficio de ellos”, indicó.  Ricardo Konig Parada, Director (S) de INDAP, resaltó que la sesión permite consolidar un trabajo colaborativo entre las organizaciones y las autoridades, “el CAR es nuestra instancia de participación ciudadana en la región de Aysén. En esta reunión, discutimos temas vitales como la medición y transmisión de información del consumo de derechos de agua y presentamos el programa de habitabilidad”.  

En la reunión participaron los dirigentes/as; Patricia Mansilla Quiroz de la Asociación Gremial Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén; Arsenio Rojas Contreras de la Río Baker; Claudio Coronado Lavoz del Comité Campesino Las Confluencias de Mañihuales y Luis Pérez Cárdenas Asociación Gremial Agrícola-Ganadera de Pequeños Campesinos de la Junta.  

El CAR, fue establecido por el artículo 15 de la Ley Orgánica Institucional Nº 18.910 y normado por el Decreto N° 152 de 1994 del Ministerio de Agricultura, desempeñando rolde participación ciudadana sobre las políticas sectoriales relevantes para la agricultura familiar campesina de la región. 

Volver