Noticias, Regional

Corfo da inicio al proceso de creación del Comité de Desarrollo Productivo en Aysén

La puesta en marcha de este Comité contribuirá significativamente a potenciar el sector económico con una mirada local, acorde a los desafíos definidos en la Estrategia de Desarrollo Regional de Aysén.

Corfo está dando un paso significativo para impulsar el desarrollo económico en la Región de Aysén al iniciar el proceso de creación del Comité de Desarrollo Productivo Regional (CDPR). La iniciativa estará en línea con la Estrategia de Desarrollo Regional de Aysén y tiene como objetivo fortalecer el sector económico desde una perspectiva regional y territorial.

El CDPR, que estará encabezado por la Gobernadora Regional, tendrá la capacidad de tomar decisiones fundamentales en asuntos de gestión presupuestaria y asignación de fondos en la región. La creación de este comité se presenta como un paso significativo en el impulso al desarrollo económico de Aysén.

Así lo indicó el gerente de Asuntos Estratégicos, Claudio Maggi, quien, junto a Humberto Marín Leiva, director regional de la Corporación, sostuvo una reunión con la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, y parte de su equipo. Durante la reunión, se expusieron los avances del proceso hacia la descentralización.

Hasta el momento se han establecido cuatro comités en las regiones de Atacama, O’Higgins, Valparaíso y Los Lagos. Se espera que en marzo de 2024 se instale en Aysén con el objetivo de promover la innovación, el emprendimiento, fomentar el desarrollo de cadenas productivas, proveedores locales y abordar desafíos regionales específicos.

Al respecto, Maggi enfatizó que estos comités no tienen la intención de competir con las oficinas regionales de Corfo y Sercotec. Su propósito principal, reveló, es fomentar la colaboración y la coordinación para que cada región pueda priorizar iniciativas y temas específicos que sean relevantes para su desarrollo productivo, al tiempo que se beneficien de la experiencia y los recursos de las instituciones nacionales.

COMITÉ REGIONAL

Maggi explicó que los CDPR cuentan con una composición diversa que abarca a una amplia gama de actores clave para el desarrollo económico regional. Esta composición incluye a la Gobernadora regional, la jefa de la División de Fomento e Industria del GORE, representantes del gobierno regional, miembros de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, así como personas vinculadas al ecosistema regional de innovación y emprendimiento.

Entre las responsabilidades de este organismo regional colegiado se encuentran la asignación de recursos y la aprobación de proyectos presentados con el propósito de abordar los desafíos y oportunidades específicos de cada región. Además, se espera que las regiones presenten ternas para nombrar representantes del sector privado los CDPR, lo que permitirá un enfoque más centrado en los asuntos regionales.

Finalmente, Claudio Maggi destacó que la creación del Comité de Desarrollo Productivo representa una valiosa oportunidad para impulsar el desarrollo económico regional y abordar de manera colaborativa los desafíos y oportunidades específicas de la Región de Aysén.

Volver