Noticias, Regional

Balmaceda ganó concurso regional y se incorpora al Programa para Pequeñas Localidades del Minvu

Como una gran noticia para la comuna y en especial para los habitantes de la localidad, calificaron dirigentes y autoridades la reciente confirmación de que Balmaceda se incorpora desde este año al Programa para Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), esto tras ganar el concurso regional que en esta ocasión tenía también como postulantes a las localidades de La Junta y Caleta Tortel.

 El positivo anuncio fue entregado durante la reciente visita a la región de la Subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, quien recordó que el Programa para Pequeñas Localidades busca favorecer la equidad territorial, garantizando a los habitantes de localidades pequeñas el acceso a infraestructura urbana y habitacional, objetivo que en este caso se justifica plenamente considerando que Balmaceda está en una zona fronteriza y es la principal puerta de entrada a la región de Aysén. 

“Este es un programa muy importante para el Minvu y está asociado a la línea del Plan Ciudades Justas que también busca llegar a los territorios que por mucho tiempo no han tenido la inversión y los equipamientos que requieren. Es un programa que los va a acompañar durante los próximos 4 años, con un monto de mil 500 millones de pesos y va a permitir que los vecinos organizadamente puedan priorizar y definir en un horizonte de planificación a mediano plazo como quieren los equipamientos, como quieren convivir, que tipo de áreas verdes quieren, pero también poder visualizar como esas inversiones se coordinan con las que hacen otros sectores, como educación, salud, deportes o la Subdere y eso nos permite también traer a esta comunidad un mayor desarrollo y un mayor progreso”, indicó.

El Programa para Pequeñas Localidades del Minvu fue creado hace ocho años y se aplica en lugares con menos de 20 mil habitantes. Contempla un periodo de implementación que va entre los cuatro y los seis años, partiendo con una etapa de Diagnóstico y la conformación de una Mesa de Actores Locales que es el encargado de definir un Plan de Desarrollo para la localidad.

La buena noticia fue valorada por el Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, quien agradeció en nombre de la comunidad favorecida. “Lo primero es agradecer al Ministerio de Vivienda y al Gobierno este compromiso que ha tenido con nuestra localidad. Lo digo porque esta es una postulación, aquí hubo votos de muchos Seremis, de muchos directores y por supuesto la Seremi de Vivienda que está aquí, que decidieron apoyarnos en hacer justicia territorial, equidad territorial, de no condicionar a nuestros vecinos y vecinas de la región de Aysén por el lugar donde viven sino más bien que los recursos del estado lleguen a todos sus vecinos de la manera más equitativa posible”, manifestó.

La Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, enfatizó en que Pequeñas Localidades es un programa que forma parte del corazón del Minvu, con el cual se podrá materializar la recuperación de los espacios y de las obras urbanas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Balmaceda. “Recordar que tiene también un fuerte componente de participación ciudadana, ya que son las vecinas y vecinos quienes determinan las obras que se requieren para su localidad. En el caso de Balmaceda estamos muy contentos de entregar esta noticia entendiendo que también que allí nuestra proyección habitacional es alta, ya que se entregó una población al comité Huilli Ruca, actualmente se está ejecutando un nuevo conjunto para 96 familias y se proyectan otros dos conjuntos habitacionales para el futuro, por lo que la localidad requiere inversiones y nuevas obras para atender a toda esta población “, precisó.

Con el último proceso de selección el programa para Pequeñas localidades estará presente en más de cien localidades de todo el país, incluyendo en nuestra región a Balmaceda; recién seleccionado; Villa O’Higgins, desde 2018; la zona de Lago Verde, La Tapera y Villa Amengual, desde 2021 y Melinka, desde 2022.

Volver