Noticias, Regional

En La Junta y Puerto Aysén se realizaron “Festivales Hebra”

El “Festival Hebra” es parte del circuito de ferias literarias que se enmarca dentro del Plan de Reactivación Educativa y del Fomento Lector del Ministerio de Educación. Las ferias se realizaron el día 17 de Octubre en La Junta y el día 19 de Octubre en Puerto Aysén, y contaron con actividades lúdicas abiertas a todo público.

El Ministerio de Educación está implementando ferias literario-culturales en todo el país como parte de su Plan de Reactivación Educativa. El objetivo es promover experiencias de conocimiento y fomentar el interés de los estudiantes por la lectura, la escritura y la comunicación integral.

El programa incluye juegos para estimular la creatividad, la reflexión y mejorar la convivencia en las prácticas de estudio, entre ellos: Ciclo narración oral, taller de fanzine, taller de máscaras, mural colectivo, taller poema de Chile y partida de scrabble.

Las ferias realizadas en cada ciudad contaron con la participaciónde la comunidad escolar, con estudiantes de todos los niveles, docentes y autoridades. Hasta el Liceo Eusebio Ibar Schepeler de La Junta concurrieron delegaciones de estudiantes de Puyuhuapi, La Junta y Raúl Marín Balmaceda. En Puerto Aysén el encuentro tuvo lugar en el Polideportivo 21 de Abril.

El objetivo del encuentro en cada localidad es entregar a la comunidad educativa una experiencia de aprendizaje significativo en espacios no formales, que favorezca el fortalecimiento de la lectura, escritura y la comunicación integral desde lo lúdico, expresando y aprovechando recursos didácticos pertinentes para este enfoque.

Las ferias son parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y circulan en el marco del “Festival Hebra” a lo largo de Chile. En total serán 113 ferias y el recorrido llegará a 57 provincias en 2023 y continuará el año 2024 con otras 56 comunas, abarcando así todas las provincias del país.

Al inaugurar el Festival en La Junta la Seremi de Educación de Aysén Isabel Garrido Casassa expresó: “Esta es la primera de siete ferias literarias que se desarrollarán en nuestra región en el marco del plan de Reactivación Educativa, una tarea prioritaria que nos ha encomendado el Presidente Gabriel Boric como Ministerio de Educación para cerrar brechas de aprendizaje, mejorar la convivencia escolar y recuperar la asistencia a clases. Estas ferias literarias y festival Hebra buscan reencantar a nuestras niñas y niños con la literatura de una manera lúdica, entretenida y acompañada de manifestaciones artísticas; teatro, música y juegos. Agradecemos el compromiso de las comunidades educativas que se suman de esta forma a la reactivación educativa”.

Por su parte, el director del Liceo Eusebio bar Schepeler José Luis Soto Troncoso señaló que. “Es un hecho importante tener este festival en nuestro establecimiento y sumarnos al plan de reactivación educativa. Nos encanta que se haya elegido a nuestra localidad, ya que así se descentraliza y tenemos acceso a más cultura y arte que nos ayuda a fomentar los aprendizajes en nuestras y nuestros estudiantes y se produce además el encuentro con las comunidades educativas de Puyuhuapi y Raúl Marín Balmaceda”.

Por qué hebra?

 “Hebra” simboliza la unión de todas las iniciativas de fomento a la lectura que el Mineduc aborda en los distintos rincones del país. Utiliza la metáfora de una “hebra” porque en su movimiento y tejido representa la escritura, y a través de ella, une tradiciones, culturas y diferencias, que caracterizan el territorio nacional.

Volver