Noticias, Regional

Pdi detiene a siete personas vinculadas a un homicidio ocurrido en enero en la vía pública

En una operación conjunta entre la Brigada de Homicidios (BHCOY) y el Ministerio Público, se logró la detención de siete personas quienes estarían involucradas en un homicidio, el que aparentemente estaría motivado por rencillas anteriores.

El hecho ocurrió el 29 de enero de 2023 en las afueras del servicentro Copec, ubicado en Avenida Ogana, comuna de Coyhaique. Durante el mes de marzo, se logró la detención de un cómplice relacionado con el asesinato.

El trabajo conjunto entre las distintas brigadas permitió establecer las presuntas responsabilidades de los imputados, así como la identificación de la estructura criminal. “Hemos tenido un trabajo investigativo de prácticamente 10 meses, siempre mancomunado y coordinado con el Ministerio Público. Señalar que la criminalidad en esta Región ha ido cambiando, ha ido mutando, el fenómeno delictual al igual que en el resto del país se ha tornado más violento, tenemos el uso de armas de fuego, el homicidio (este) así lo establece. Logramos la detención de 7 personas, dentro de ellas autor material y encubridores, lo que nos permite señalar que ha sido un trabajo de análisis de información, de recolección de evidencia, que puesto en conocimiento del Ministerio Público ha arrojado los resultados que obtuvimos.”, comentó el prefecto Luis Torralba, jefe de la Región Policial de Aysén.

EL operativo masivo, que se desarrolló tanto en la Región, como en la Región Metropolitana y Valparaíso, contó con la participación de más de 50 detectives y la intervención de 9 domicilios. El jefe policial agregó que, “no hubo funcionarios policiales lesionados y tampoco las personas que nosotros detuvimos (…) Logramos la incautación de armamento, que el proceso investigativo establecerá si es real o de fantasía y continuaremos trabajando para aportar los antecedentes del plazo de investigación que defina el control de audiencia de detención.”

La cantidad y tipo de droga incautada durante la operación incluyen:

– Cannabis.

– Clorhidrato de cocaína.

– Hongos psilosybe.

– Clonazepam.

Además, se incautaron especies de interés para la investigación, entre ellas, 10 teléfonos celulares, 3 armas cortopunzantes y 2 armas que simulan ser de fuego, las que serán periciadas por el Laboratorio de Criminalística para determinar si están aptas para el disparo.

Por su parte el fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma comentó que, “Aquí hemos realizado un trabajo muy profesional y serio con la Policía de Investigaciones de Chile y esto nos ha llevado a varios meses después a tener a todo el grupo, a los 4 autores y a los 4 encubridores, hoy día hemos detenido a 7 y había uno que ya estaba privado de libertad. Pasaron a control por el delito Homicidio Simple, todos en el marco del hecho ocurrido a fines del mes de enero del año en curso, en plena ciudad de Coyhaique.

En la audiencia de formalización de estos 7 imputados como coautores y encubridores de homicidio, la Fiscalía solicitó su prisión preventiva, medida cautelar que fue acogida por el Juzgado de Garantía. El juez Mario Devaud decretó 90 días de plazo para el término de las diligencias de la Fiscalía y PDI, las cuales permitieron aclarar un importante caso de crimen organizado en la Región de Aysén.

Volver