Noticias, Regional

En la región de Aysén comenzaron los diálogos territoriales para modernizar la Ley 20.500

Coyhaique fue la primera comuna elegida, a nivel nacional, para dar inicio a la etapa territorial de los diálogos participativos “Hablemos de Participación”, instancia que busca recoger insumos para modernizar la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. El encuentro fue encabezado por el Subdirector de la División de Organizaciones Sociales, Nicolás Hurtado Acuña, junto a la Seremi de Gobierno de la región, Tatiana Plá Álvarez y diversas organizaciones sociales de la comuna.

En la ocasión, la Seremi de Gobierno explicó que “la idea de nuestro Gobierno, al igual como lo ha hecho con otras políticas públicas, es hacerlo de manera participativa y por eso la importancia de estos espacios, de poder contar con dirigentas y dirigentes, con la ciudadanía, para que puedan también hacerse parte de lo que es la política pública, en este caso, lo que tiene que ver con participación ciudadana y la ley 20.500”.

El proceso participativo está compuesto por cuatro etapas de diálogo; la primera en la administración central del Estado, nivel regional y nivel municipal. La segunda, de diálogos con organizaciones sociales, además de un encuentro de expertos y expertas en la materia. La tercera etapa consiste en una consulta ciudadana digital abierta a todas las personas a nivel nacional, mientras que en el último tramo se realizará la sistematización de la información y posterior devolución de resultados.

“Nos reunimos con dirigentas y dirigentes de la comuna de Coyhaique, con quienes tuvimos una conversación muy grata respecto de las necesidades que identifican para profundizar la participación y mejorar las condiciones de incidencia de las dirigencias en las políticas públicas”, aseveró el subdirector de la División de Organizaciones Sociales, Nicolás Hurtado Acuña.

INFOBUS en terreno

La División de Organizaciones Sociales, DOS, se desplegó por el sur austral, con su dispositivo de atención ciudadana INFOBUS, la Escuela de Formación Social y Diálogos Ciudadanos.

Desde el 16 al 19 de octubre, el InfoBus Ciudadano recorrió la región de Aysén, orientando a las vecinas y vecinos, e informando acerca de los beneficios y servicios que entrega el Gobierno. El INFOBUS de la División de Organizaciones Sociales (DOS), dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, estuvo presente en Coyhaique, La Junta, Puyuhuapi y Cochrane, acercando el Estado a las personas en sus comunidades. 

También se llevaron a cabo dos Escuelas de Formación Social, orientadas a dirigentas y dirigentes. La primera se desarrolló el lunes 16 de octubre, en la localidad de La Junta, donde se impartió el módulo “Herramientas de Liderazgo Comunitario”. La segunda se realizó el jueves 19 de octubre, en Cochrane, instancia en la cual se dictó el módulo “Formulación, Rendición y Evaluación de Proyectos”.

En los próximos días, la gira se dirigirá a la región de Los Lagos, llevando servicios a comunas como Ancud, Castro, Quinchao, Quemchi, entre otras, para finalizar en la región de Los Ríos.

Volver