Noticias, Regional

Culturas Aysén lleva microrresidencias artísticas a las 10 comunas de la región

Hasta la localidad de Balmaceda se trasladó el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, para ser testigo del cierre de la microrresidencia artística de teatro que se desarrolló durante toda una semana con la comunidad escolar de la Escuela Básica Jose Antolín Silva Ormeño.

El proyecto de microrresidencias artísticas, financiado por la Seremi de Culturas Aysén a través de los programas Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación, PNDAE y de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR, tiene un alcance territorial que abarca las 10 comunas de la Región de Aysén.

En el caso de Balmaceda, la actriz Bárbara Medina propuso un trabajo con la comunidad escolar que finalizó con un Recorrido Patrimonial del Viento por diferentes estaciones del pueblo fronterizo, entre ellas, la biblioteca, el museo y la plaza. Los y las estudiantes presentaron números artísticos que recogen las tradiciones ayseninas  y narraciones orales se esa parte de la región.

Para el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, “es muy potente llegar a todas las comunas de la Región de Aysén con nuestras microrresidencias artísticas. Estos proyectos son capaces de recomponer los tejidos sociales e ir resguardando la identidad territorial a través de estos ejercicios comunitarios. Vemos el compromiso de las comunidades y de las y los creadores que se han involucrado con los territorios. Vamos en la línea de trabajo que nos ha mandatado el Gobierno del presidente Boric que dice relación con buscar descentralizar contenidos y esfuerzos. “. 

El proyecto comenzó en Raúl Marín Balmaceda con la Microrresidencia Artística de Fotografía a cargo de Amelia Jara; siguió en Balmaceda, donde la actriz Bárbara. Medina llevó a cabo su Microrresidencia y Laboratorio Artístico de Teatro. Hicieron lo propio el artista Damián Antiguez en Villa O’Higgins y el fotógrafo Gabriel Asenie en Caleta Tortel. 

Damián Antiguez contó que “pudimos hacer la muestra del títere gigante y dar la vuelta por la Plaza de O’Higgins. Pudimos construir máscaras con parte de la comunidad,  niños y niñas”.

Hoy jueves comienza la microrresidencia en Puerto Guadal a cargo de la cantautora Naara Andariega y en noviembre la pintora urbana Denisse Olguín trabajará un Laboratorio Artístico de Artes de la Visualidad en Cochrane. La bailarina y coreógrafa Isamar Mansilla estará a partir del 6 de noviembre con la comunidad de Lago Verde dictando su Microrresidencia y Laboratorio Artístico de Danza.

La actriz Bárbara Medina cerró con éxito su microrresidencia en Balmaceda: “logramos hacer esta mezcla de encuentro entre la escuela y la biblioteca. Con la señora Ana Díaz que es una gestora cultural de acá. Trabajamos textos, recorridos patrimoniales, la historia de Balmaceda y muchas cosas que fuimos aprendiendo en común. Creo que es un gran aporte”.

Volver