Noticias, Regional

Un helicóptero, camionetas lanza espuma y 16 brigadas forestales considera el Plan Regional de Protección Contra Incendios Forestales

Un completo Plan Regional de Protección Contra Incendios Forestales presentó el Gobierno durante la mañana del miércoles, en una actividad encabezada por el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya y con la participación de instituciones como Seremis de Agricultura, Gobierno, Medio Ambiente, Salud y Educación, así como Bomberos, PDI, CONAF, Ejército, Carabineros, Senapred, Delegaciones Presidenciales de Aysén, General Carrera y Capitán Prat.

En la ocasión, la autoridad destacó que el Gobierno aumentó en un 47% los recursos para mejorar la preparación ante los incendios forestales, gracias a lo cual el plan de la región cuenta con un helicóptero, camionetas lanza espuma y retardante y 16 brigadas forestales.

El delegado presidencial informó asimismo que otro de los elementos importantes de este plan, es que integra la coordinación con todas las instituciones vinculadas al combate contra incendios forestales.

“La información que le queremos entregar a la comunidad el día de hoy es que estamos trabajando todas las instituciones públicas en coordinación, en conjunto con los municipios, para evitar el desastre que significan los incendios forestales pero también la responsabilidad que cada uno de los habitantes de la región tiene en evitar los incendios forestales y es eso lo que nosotros tenemos que combatir y evitar”, señaló el delegado Rodrigo Araya.  

Alan Espinoza Ortiz, seremi de Agricultura junto con destacar el Plan Regional de Protección, resaltó el rol de la comunidad en la tarea de prevención de incendios forestales.  “El 99.7% de los incendios forestales son por causa humana. Por eso es tan importante la labor de prevención que ha tenido excelentes resultados. La temporada pasada solamente tuvimos 18.5 hectáreas afectadas por incendios y queremos que estas cifras se mantengan, considerando que parte importante de nuestro territorio corresponde a Áreas Silvestres Protegidas. Por eso el principal llamado es que la comunidad tenga en mente la prevención”, enfatizó el seremi.

Asimismo, la directora regional de CONAF, Loreto Pedrasa, detalló los elementos que componen la estrategia de fortalecimiento, para la atención de los incendios forestales en esta temporada. “Tenemos la prevención y la mitigación, que están compuestas por cuatro ejes: la prevención social, la prevención comunal, la mitigación y la prevención punitiva”, señaló, agregando que “en la prevención social, CONAF está concentrada no solo en la difusión hacia los usuarios del fuego, sino que también en los docentes que están formando a las futuras generaciones, que van a ser los líderes de nuestro país”, indicó la directora.

La representante de CONAF invitó a todas las personas que deseen sumarse a las filas de la Corporación Nacional Forestal ya que, de acuerdo a lo señalado, aún existen cupos para sumarse como brigadistas a esta estratégica labor para la conservación de nuestros ecosistemas y la protección de nuestras comunidades.

Se informó también que las 16 brigadas forestales cubrirán el territorio regional desde La Junta hasta Villa O’ Higgins, e incluyen una brigada de contingencia con personal técnico operativo y una brigada vespertina. Del mismo modo, la coordinación con Bomberos y la capacitación de tres brigadas del Ejército permitirán mejorar las condiciones de respuesta de la región.

Las autoridades terminaron la presentación de este plan llamando a asumir la prevención de los incendios forestales como una tarea de toda la sociedad, manteniendo presente que se necesita cuidar al máximo nuestras acciones al aire libre. Se recordó además que la comunidad puede dar cuenta de las emergencias a los teléfonos 130, de CONAF; 132 de Bomberos y 133 de Carabineros de Chile.

Volver