Noticias, Regional

Seremi de la Mujer: “Debemos comprender la violencia de género como una problemática de Estado”

En la Comisión de Seguridad Pública del Gobierno Regional de Aysén, la seremi Andrea Méndez expuso la necesidad de enfrentar la problemática de la violencia intrafamiliar, de manera conjunta y coordinada.

En la última presentación de las estadísticas delictuales de Carabineros de Chile, se reveló un preocupante aumento de delitos de Violencia Intrafamiliar (VIF) en la región, con un impacto significativo en mujeres, representando un 79,7% de las víctimas. A raíz de estas cifras, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, fue convocada a la sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Gobierno Regional de Aysén por la consejera Paula Acuña Ojeda.

Durante su exposición, la seremi de la Mujer destacó la necesidad imperativa de adoptar una perspectiva holística de la seguridad, considerando los desafíos específicos de la región y la importancia de una acción coordinada para abordar esta problemática; no solo desde el ámbito público, sino también en el privado

“A nivel mundial, las violaciones y la violencia extrema persisten como delitos prevalentes contra niñas y mujeres, con secuelas de por vida. Estos actos, son mayormente perpetrados en el hogar, en el ámbito privado. Y es aquí donde radica el nudo problemático que debemos sortear: si insistimos en que los problemas de seguridad se encuentran fundamentalmente en los espacios públicos, cómo fortalecemos nuestra respuesta institucional hacia las niñas y mujeres que padecen violencias en el ámbito privado”, enfatizó la seremi Andrea Méndez.

La sesión contó también con la participación de varias personas expertas en la materia, entre ellas Carla Arriagada Malagueña, encargada de área de Violencia Contra la Mujer (VCM) de SernamEG, y Camila Covarrubias Retamal, coordinadora regional de Seguridad Pública. Ambas autoridades ofrecieron valiosos aportes sobre la complejidad de la situación y las posibles estrategias para abordarla de manera más efectiva.

La seremi de la Mujer además hizo hincapié en que el abordaje de las temáticas de violencia debe ser de manera coordinada y con una perspectiva multisectorial: “Debemos comprender la violencia de género como una problemática de Estado. Nuestra cartera de género tiene una visión ambiciosa en cuanto a seguridad, nos interesa que todas las instituciones de la región nos acompañen en la necesaria tarea de comprender la violencia como una problemática que se expresa tanto en el ámbito público como en el privado y que, en consecuencia, nuestros esfuerzos institucionales deben darse en ambas direcciones.”

Paula Acuña respaldó firmemente este enfoque integral y subrayó la importancia de la colaboración entre todas las instituciones pertinentes en la región: “La Comisión de Seguridad y emergencia ante el consejo regional, tocamos la temática de la violencia de mujeres en la Región de Aysén, por ello convocamos a estos tres servicios para empezar a articular un trabajo en conjunto con el consejo regional y así abordar las diversas problemáticas asociadas a la violencia de género, principalmente a la que les afecta a las mujeres, tanto de Coyhaique como de las localidades rurales de la Región. En este sentido fue super importante conocer también la oferta programática de la Seremi y de SernamEG, tanto en prevención de violencia, como en el abordaje de la violencia propiamente tal hacia las mujeres. Felicitamos la instancia, esperamos volver a reunirnos en la comisión de seguridad y seguir trabajando en una temática que para nosotros/as es sumamente relevante, logrando de esa forma bajar los índices de violencia de género, generando mayores oportunidades para las mujeres y además de prevenir la violencia en todos los ámbitos posibles en la región de Aysén”

Volver